Archivo de Público
Martes, 6 de Enero de 2009

Zimbabue ya registra más de 1.700 muertes por cólera: OMS

Reuters ·06/01/2009 - 14:40h

La epidemia de cólera en Zimbabue se está acelerando y ya provocó 1.732 muertes entre un total de 34.306 casos, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una actualización de las cifras fechada el 5 de enero registró 59 muertes y 731 casos más de cólera, por encima de los 32 decesos y los 379 casos nuevos informados el día previo, indicó la agencia de salud de Naciones Unidas.

La epidemia está agravando la crisis humanitaria que sufre el país, donde el presidente, Robert Mugabe, y la oposición están estancados en negociaciones por el reparto del poder y el líder veterano se resiste a acatar los pedidos de Occidente para que abandone su cargo.

La enfermedad transmitida por el agua, que causa diarrea severa y deshidratación, se expandió por las 10 provincias de Zimbabue debido a un colapso en los sistemas de salud e higiene.

El lunes, el ministro de Salud, David Parirenyatwa, dijo que la epidemia podría empeorar durante el desarrollo de la actual temporada de lluvias en el país.

El pico de la temporada se produce en los meses de enero y febrero y culmina a fines de marzo. En tanto, las inundaciones, que afectan las zonas bajas zimbabuenses, ampliarían la diseminación de la condición.

"Los servicios sociales están colapsando, sobre todo la infraestructura de educación, salud y suministro de agua", indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCAH).

La entidad señaló que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) planea ayudar a alimentar a 4,5 millones de personas por mes hasta marzo, cuando la cosecha principal de cultivos está lista para comenzar.

En tanto, el Consorcio para la Emergencia en Seguridad Alimentaria del Sur de Africa (C-SAFE) brindará asistencia a otros 1,8 millones de personas en el mismo período.

"El PMA y el C-SAFE en conjunto asistirán con alimentos a más del 50 por ciento de la población de Zimbabue", dijo la OCAH.