Archivo de Público
Martes, 6 de Enero de 2009

China confirma muerte de mujer con gripe aviaria

Reuters ·06/01/2009 - 14:31h

Una mujer de 19 años murió víctima del virus H5N1 de la gripe aviaria en Pekín después de mantener contacto con aves, dijeron el martes autoridades de la capital china y Hong Kong.

El caso de H5N1 sería el primero en humanos en China en casi un año. Expertos dijeron que, a pesar de que el episodio fue inesperado porque el virus es más activo durante los meses más fríos, entre octubre y marzo, el caso señala que hubo fallas en la prevención de la enfermedad en aves.

Con la mayor población de aves del mundo y cientos de millones de granjeros criando aves en sus jardines, China es considerada una nación crucial en la lucha mundial contra la gripe aviaria.

"La mujer se enfermó el 24 de diciembre, fue internada el 27 de diciembre y murió el lunes a las 7.20 am", dijo el Municipio de Pekín en un comunicado enviado por fax.

El Centro de Protección de la Salud de Hong Kong dijo que la mujer había tenido contacto con aves antes de caer enferma.

La agencia de noticias oficial china, Xinhua, informó previamente que la mujer de la provincia de Fujian, en el este del país, había comprado nueve patos en un mercado en la provincia de Hebei, que rodea Pekín, y luego los limpió.

La mujer dio tres de los patos a su padre, tío y un amigo y se quedó con los otros seis, reportó la agencia.

Xinhua agregó que 116 personas, entre ellas 14 miembros de la familia y vecinos y 102 trabajadores médicos, habían estado en contacto cercano con la paciente.

Un total de 13 personas consumieron los patos que compró la víctima, pero ella fue la única que se enfermó, dijo Xinhua, El mercado estaba abierto el martes a la noche y los patos seguían en venta, agregó.

"En muchas partes del mundo, los casos de H5N1 en humanos se deben a contactos con aves infectadas. Un caso humano confirma que hay aves infectadas en algún lugar de la zona", dijo un virólogo de Hong Kong que se negó a ser identificado.

"Significa que hay algunas grietas en el control de las aves (en China)", dijo.

El H5N1 sigue siendo en gran medida una enfermedad de aves, pero expertos temen que pueda mutar en un tipo de virus fácilmente transmisible entre humanos, pudiendo desatar una pandemia que podría provocar la muerte de millones de personas en todo el mundo.

Pekín reportó el caso ante la Organización Mundial de la Salud y autoridades en Hong Kong y Macau, y convocó a una reunión de emergencia para tratar la enfermedad.

El último caso de muerte por H5N1 en China fue en febrero del año pasado, cuando una mujer de 44 años murió en la provincia de Guangdong, en el sudeste del país. Al menos 20 personas murieron de gripe aviaria en China hasta la fecha.