Archivo de Público
Martes, 6 de Enero de 2009

Niña vietnamita, hospitalizada por gripe aviaria: TV

Reuters ·06/01/2009 - 14:22h

Una niña vietnamita de 5 años que consumió carne de ave se infectó con gripe aviaria, en lo que es el primer caso humano de la enfermedad informado este año en el país asiático, señaló el martes la televisión estatal.

La paciente, de la provincia norteña de Thanh Hoa, fue hospitalizada después de comer carne de ave de corral y en su vecindario también se hallaron animales muertos, según informó el canal Vietnam Television.

Pruebas realizadas el sábado a última hora confirmaron que la niña tenía el virus H5N1 de la influenza aviaria, indicó la emisora.

La gripe aviaria resurgió el mes pasado en aves de corral del norte del país, lo que provocó la matanza de patos y pollos.

Durante el 2008, cinco personas murieron en Vietnam a causa del virus, de un total de seis con infecciones H5N1. Todos los casos fueron detectados en el norte del país durante el primer cuarto del año, cuando la temperatura primaveral le permite al virus prosperar mejor.

La cepa H5N1 causó la muerte de 247 personas en todo el mundo, de un total de 391 casos confirmados de la infección desde el 2003, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes de conocerse el último caso en Vietnam, y según números actualizados al 16 de diciembre del 2008, la OMS indicó que en ese país asiático se registraron 106 infecciones, la cifra más alta después de Indonesia entre los 15 países en los que se conocen casos humanos.