Archivo de Público
Martes, 6 de Enero de 2009

Más estadounidenses están desarrollando enfermedades crónicas

Reuters ·06/01/2009 - 14:22h

Por Will Dunham

Más estadounidenses sufren enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, y suelen tener más de tres de esas condiciones a la vez, lo que ha generado un gran aumento en los gastos de los pacientes, mostró un estudio publicado el martes.

El costo médico anual promedio para el bolsillo de cada paciente, por fuera de lo que cubre el seguro de salud, trepó desde 427 dólares por estadounidense en 1996 a 741 dólares en el 2005, escribió un grupo de investigadores en la revista Health Affairs.

Tras el ajuste por inflación, eso se traduce en un 39 por ciento más de gasto por persona en ese período, según el equipo de Kathryn Paez, de la organización de investigación médica con sede en Maryland Social & Scientific Systems Inc.

Las estadísticas fueron mucho mayores entre los ancianos. Por ejemplo, una persona asegurada por el programa federal Medicare (para pacientes de 65 años o más) que tenía tres o más condiciones crónicas pagó un promedio de 2.588 dólares de gastos médicos.

Otro informe publicado el martes en la misma revista mostró que el gasto en atención médica en Estados Unidos creció a 2,2 billones de dólares en el 2007, o 7.421 dólares por persona.

Según datos de un sondeo del Gobierno, el 44 por ciento de los estadounidenses tenía en el 2005 al menos una enfermedad crónica, entre las que se encuentran la diabetes, la presión arterial elevada, los niveles de colesterol altos, el cáncer, la artritis y la insuficiencia cardíaca.

En 1996, esa cifra era del 41 por ciento.

El estudio no observó directamente las causas de los incrementos, aunque parece haber múltiples factores.

El aumento en la cantidad de estadounidenses con enfermedades crónicas múltiples llega en momentos en que la obesidad y el estilo de vida sedentario se han vuelto cada vez más comunes.

La obesidad contribuye al desarrollo de muchas condiciones crónicas, como por ejemplo la diabetes. Funcionarios de salud de Estados Unidos aseguran que la tasa de nuevos casos de diabetes crecieron alrededor de un 90 por ciento en la última década.

TRIPLE CARGA

Pero el porcentaje de estadounidenses con tres o más dolencias crónicas aumentó aún más drásticamente. Pasó del 13 por ciento en 1996 al 22 por ciento en el 2005 entre las personas de 45 a 64 años y al 45 por ciento entre los 65 y los 79 años.

Asimismo, trepó del 38 al 54 por ciento para las personas de 80 años o más. En todas las edades, la cifra fue del 7 por ciento en 1996 al 13 por ciento en el 2005.

"La carga de condiciones crónicas se está volviendo cada vez más pesada. Las personas que padecen enfermedades crónicas ya no tienen sólo una. Ahora tendrían tres", dijo Paez en una entrevista telefónica.

Las dolencias crónicas representan tres cuartos de los más de 2 billones de dólares que Estados Unidos destina cada año a la atención médica.

El incremento en estas dolencias crónicas no sólo se observa en los adultos mayores, sino también entre personas de mediana edad y jóvenes, más allá del sexo, la raza, la etnia y el nivel de ingreso.

Los resultados de este estudio se basaron en encuestas representativas a nivel nacional, con alrededor de 32.000 personas en el 2005 y 22.000 en 1996.