Archivo de Público
Martes, 6 de Enero de 2009

La crisis de la 'guerra del gas' ya se nota en Europa

Alemania, Austria, Grecia, Croacia, Rumanía y Polonia reciben entre un 5% y un 90% menos de gas, tras el parón del suministro

EFE ·06/01/2009 - 13:53h

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania ya ha tenido efectos en el suministro de este carburante a Alemania, como han denunciado las compañías E.on y RWE, tras sufrir notables restricciones en el abastecimiento.

E.on Ruhrgas, la filial de gas de E.on y el mayor importador de este carburante en Alemania, ha sufrido recortes, si bien considera que el abastecimiento de gas está asegurado para un periodo de tiempo breve, ha informado la agencia alemana Dpa.

A su vez, RWE denuncia también notables recortes en el suministro de gas de Rusia en la República Checa y ofrecerá hoy más detalles de la situación en una rueda de prensa en Praga a las 10.00 horas GMT.

No obstante, RWE descarta que el recorte del abastecimiento de gas ruso vaya a tener efectos en los clientes en Alemania.

Compensaciones

RWE podría compensar en Alemania una interrupción temporal del suministro de gas ruso con reservas y con compras a otros suministradores.

RWE dijo ayer que el suministro de gas natural de Rusia había caído desde el domingo un 5% y que ha compensado esta bajada del suministro con compras a Noruega.

Consecuencias europeas

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, se reunirá en Berlín esta tarde (15.00 horas GMT) con el vicepresidente de la empresa estatal rusa Gazprom, Alexander Medwedev, para recordarle sus obligaciones de abastecimiento de gas.

De momento, como consecuencia de la crisis entre Rusia y Ucrania, Polonia recibe un 5% menos de gas ruso, Austria, un 90% menos, Rumanía recibe dos tercios menos y en Croacia el suministro se ha interrumpido.El suministro de gas ruso a Grecia ha quedado totalmente interrumpido esta mañana, confirmaron fuentes de la empresa estatal de gas natural DEPA.

Grecia confirma el bloqueo

El presidente de DEPA, Asimakis Papagiorgiu, aunque considera que se trata de "una situación de urgencia", asegura que "el consumidor no tendrá problemas" en Grecia.

"El consumidor no tendrá problemas"

Añadió que "si la situación se prolonga, tal vez se necesite que las grandes industrias cambien a combustible alternativo, especialmente para la producción de electricidad".

Normalmente, el gas ruso que pasa por Ucrania cubre el 50% del abastecimiento de gas natural a Grecia.

Debido a la disputa por los precios del gas entre Moscú y Kiev, esta madrugada quedó cortado el flujo de esos suministros no sólo a Grecia, sino también a Turquía, Macedonia y Bulgaria.

Papagiorgiu informó de que actualmente las necesidades de Grecia, que se remontan a 9,5 millones de metros cúbicos diarios, están siendo cubiertas con el gas procedente de una estación de gas natural en la islote de Revithousa, cerca de Atenas.

Hasta allí llega como gas natural licuado (GNL) desde Argelia y de Azerbaiyán, a través de un gasoducto turco que funciona desde hace seis meses.

Papagiorgiu destacó que DEPA ha tenido la precaución de almacenar reservas de gas natural en sus depósitos y ahora, ante esta crisis, aumentará la demanda de gas argelino y de otros abastecedores.