Alerta de nevadas en el Cantábrico, Catalunya y Baleares
Gran parte de la Península amanecerá helada y otras once provincias están en alerta amarilla por lluvias
La ola de frío que afecta desde hoy a la Península ibérica ha puesto en alerta naranja a Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, por precipitaciones de nieve que podrán dejar hasta 20 centímetros de espesor en algunas provincias.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana, miércoles, nevadas en cotas muy bajas en el área del Cantábrico, Catalunya y Baleares, así como heladas débiles o moderadas en gran parte de la Península.
De acuerdo con la predicción de la AEMET, habrá nevadas débiles en el área cantábrica, con chubascos débiles a moderados en Baleares, que serán de nieve por encima de los 600 metros bajando a 400 metros.
Posibilidad de precipitaciones débiles en el este de Catalunya, que serán de nieve por encima de 100 metros y en torno a los 600 metros en Andalucía oriental y Melilla.
Vizcaya y Guipúzcoa registrarán hasta cinco centímetros en el litoral, y hasta 10 centímetros en el interior, y nevadas en todas las cotas, al igual que la provincia de Álava.
Las cuatro provincias catalanas están también sobre aviso por riesgo importante de nevadas, ante los seis centímetros de nieve que se podrán acumular en el prelitoral de Tarragona o los 10 de Lleida.
Girona registrará hasta seis centímetros en la comarca del Ampurdán, 10 centímetros en el prelitoral y hasta 20 centímetros en el Pirineo, mientras que Barcelona acumulará hasta cinco centímetros en el litoral, 10 en el área central y hasta 20 centímetros en el prepirineo.
Por su parte, León, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Cuenca están hoy en alerta amarilla por precipitaciones que dejarán hasta cinco centímetros de nieve.
Lluvias débiles y viento
Poco nuboso en el resto de la Península, con algún intervalo nuboso en la meseta norte, mientras que en Canarias, habrá probabilidad de lluvias débiles en el norte e islas orientales e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
Temperaturas en ligero o moderado descenso peninsular y en Baleares, con heladas débiles o moderadas en gran parte de la Península.
Vientos de componente norte en general; moderado en el litoral de Galicia, valle del Ebro, resto de Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el noreste de Gerona y Menorca.