Martes, 6 de Enero de 2009

Hallada la medalla que Lennon le devolvió a la Reina en un acto de rebeldía

El título honorífico Lennon le devolvió a Isabel II en 1969,  por su oposición a la guerra de Vietnam, ha sido encontrado en el palacio de St.James, en Londres.

AGENCIAS ·06/01/2009 - 11:20h

EFE - El músico y cantante John Lennon.

El título honorífico que John Lennon le devolvió a la reina Isabel II en 1969, en un acto de rebeldía por su oposición a la guerra de Vietnam, ha sido hallado en el palacio de St.James, en Londres, informa hoy el diario The Times.

Hasta ahora, los admiradores de los Beatles creían que la condecoración de Miembro del Imperio Británico (MBE), una cruz de metal que Lennon recibió de la soberana en 1965, había sido fundida después de que el músico la devolviera en señal de protesta.

Pero el MBE ha sido hallado y expuesto en la Cancillería Central del palacio de St.James, en la caja original de presentación.

Yoko tiene la palabra

Un portavoz del palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real, señaló al periódico que la decisión sobre el futuro de la condecoración está en la viuda de Lennon, Yoko Ono.

"Ella es la custodia de las pertenencias de John Lennon"

"El MBE de John Lennon está cuidado y almacenado en la Cancillería Central. Permaneció retenido desde el día en que Lennon lo devolvió, pero a fin de decidir si la medalla será expuesta en un museo, tenemos que decidir primero su propiedad. Dependerá de Yoko Ono puesto que ella es la custodia de las pertenencias de John Lennon", dijo un portavoz del palacio.

En noviembre de 1969, el ex Beatle decidió devolver el título -recibido también por los otros tres Beatles- , por lo que envió a su chófer, Les Anthony, a que lo llevara al palacio de Buckingham.

En una carta que Lennon envió a la Reina, le decía que no quería el MBE en protesta por el apoyo británico a EEUU en Vietnam.

"Con amor, John Lennon"

"Su Majestad, le devuelvo mi MBE (siglas por las que se conoce la insignia) como forma de protesta contra la implicación de Reino Unido en el asunto Nigeria-Biafra, contra nuestro apoyo a EE.UU. en Vietnam y contra la caída de 'Cold Turkey' en las listas de música. Con amor, John Lennon", reza la carta que le escribió el músico a la reina, según informaciones de Music News.

Ahora, la Medalla de la Orden del Imperio Británico, podría acabar en un museo tal y como reclaman los fans del músico. 

El fundador de la Sociedad de Reconocimiento de los Beatles de Liverpool, Gene Grimes, dijo que no se debería permitir que la medalla acumule polvo en un cajón.