El Ibex-35 abre mixto en un mercado semifestivo
La Bolsa madrileña abrió la sesión del martes sin tendencia clara al tomar el mercado un respiro tras la subida cercana al cinco por ciento en lo que va de año y los operadores esperaban una jornada de poca actividad debido al festivo por Reyes en varias comunidades autónomas.
A las 09:10 horas, el Ibex-35 cedía un 0,08 por ciento a 9.639 puntos, mientras el índice general del mercado continuo bajaba un 0,19 por ciento a 1.021,58 puntos.
Los valores de mayor peso experimentaban oscilaciones limitadas. Santander bajaba un 0,42 por ciento a 7,12 euros mientras BBVA cedía un 0,76 por ciento.
Telefónica bajaba un 0,06 por ciento a 16,41 euros
El valor más destacado en la apertura era Inditex con alza de un 2,34 por ciento al comenzar estos días las rebajas navideñas que suponen cerca del 20 por ciento de la facturación global de los comercios españoles, según el diario El Economista.
Los operadores dijeron que el mercado se veía algo respaldado por las esperanzas puestas en el plan económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que ha indicado que contempla un estímulo fiscal por hasta 310.000 millones de dólares para reactivas la economía.
Otros focos de atención eran la decisión sobre tipos de interés que tomará el jueves el Banco de Inglaterra y el informe de empleo de diciembre que se publicará el viernes en Estados Unidos.
Fuera del Ibex-3,5 despuntaba Renta Corporación, que subía un 3,5 por ciento y continuaba así el repunte de cerca del 30 por ciento acumulado en las dos sesiones previas tras anunciar un principio de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras que representan un 68,8 por ciento el crédito sindicado de 500 millones de euros que lleva varios meses negociando.
Funespaña, uno de los pocos valores españoles que cerró 2008 con un avance en bolsa, subía un 3,6 por ciento a 5,20 euros.