Archivo de Público
Martes, 6 de Enero de 2009

El Euribor ya está por debajo del 3%, el nivel de marzo de 2006

Los expertos esperan que este año siga a la baja hasta situarse en el entorno del 2%

ANA TUDELA ·06/01/2009 - 08:00h

Día 3 de marzo de 2006 a.c. (antes de la crisis). La cotización diaria del Euribor a un año, índice que refleja el precio al que se prestan el dinero los bancos entre sí y que sirve de referente para la inmensa mayoría de las hipotecas en España, superaba la barrera psicológica del 3%.

Lo hacía en respuesta a la decisión que acababa de tomar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de subir los tipos de interés oficiales hasta situarlos en el 2,5%. Día 5 de enero de 2008. Ayer. El euribor se sitúa por debajo del 3% por primera vez desde entonces.

El círculo de estos casi tres años se ha cerrado y ahora, quienes tengan una hipoteca de 150.000 euros a pagar en 26 años y la revisen en enero, verán reducida su cuota mensual en 120 euros.

La crisis ha hecho que la preocupación de las autoridades monetarias sea ahora reactivar la economía mundial frente a la obsesión por contener la inflación que mostraban entonces.

Con el consumo en mínimos y el coste de la vida controlado desde que se desinfló el precio del petróleo, la consigna para engrasar la rueda de la economía es bajar los tipos de interés oficiales. El de la zona euro vuelve a estar en el 2,5%, como en aquel marzo de 2006.

Pero esta vez después de una drástica rebaja de 0,75 puntos porcentuales acometida a principios de diciembre de 2008, a la que se espera que le siga otra el próximo 15 de enero.

Los expertos estiman que esas rebajas del precio oficial del dinero, así como la normalización de los mercados financieros, seguirán tirando hacia abajo del Euribor, aliviando en el momento más oportuno el bolsillo de los endeudados hogares españoles. Algunos expertos incluso dan un pronóstico para el Euribor durante el año: un 2%.