Archivo de Público
Martes, 6 de Enero de 2009

España e India colaborarán en la lucha antiterrorista

De la Vega y el primer ministro indio promueven un grupo bilateral de expertos

ELISA RECHE ·06/01/2009 - 08:00h

efe - La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el primer ministro indio, Manmohan Singh, en su reunión en Nueva Delhi.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, comparten la necesidad de reforzar la lucha antiterrorista en ambos países y promueven la creación de un grupo de expertos indios y españoles capaz de intercambiar sus experiencias en los aspectos de prevención, coordinación y apoyo a las víctimas.

El reciente ataque terrorista sufrido por Bombay fue la gota que colmó el vaso en un año muy violento en India y España pueda aportarle al subcontinente su experiencia, ya que se trata de una lacra que "desgraciadamente conoce muy bien", tal y como subrayó De la Vega en su tercera y última jornada de viaje oficial en Nueva Delhi.

El Gobierno indio quieren asesorarse en la prevención de atentados

La vicepresidenta primera del Gobierno ha transmitido a Singh las condolencias del Gobierno español y sus ciudadanos por el ataque perpetrado en la capital comercial india el pasado noviembre y ambos mandatarios abordaron el "azote del terrorismo" que comparten desde un punto de vista bilateral y multilateral.

En lo que respecta a la relación entre ambos países, España e India han decidido intercambiar a sus consejeros de Interior a través de sus respectivas embajadas "de forma inmediata" para que se mantengan mutuamente informados, puntualizó De la Vega.

La precaria seguridad india

Ambos países lucharán contra el terrorismo global en el marco de la ONU

La vicepresidenta primera también añadió que el grupo de expertos compartirá su experiencia con respecto al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) o el control preventivo de fronteras, el centro de coordinación antiterrorista de naturaleza operativa, y la oficina de apoyo a las víctimas que sirva de soporte ante su sufrimiento.

En todos estos ámbitos, el sistema de seguridad indio ha mostrado muchas debilidades, claramente visibles tras el atentado de Bombay. El Gobierno indio, además, se enfrentará a unas elecciones nacionales en pocos meses y debe ofrecer a sus ciudadanos una respuesta más firme ante la amenaza terrorista.

En el aspecto multilateral, Fernández de la Vega y Singh abogaron por la puesta en marcha de una estrategia global contra el terrorismo en el marco de la ONU y por suscribir la convención internacional relativa a este tema.

El jefe del Ejecutivo indio también ha mostrado interés en trabajar de manera conjunta con España como enclave estratégico de cara a los países del norte de África y puente hacia Iberoamérica.

De la Vega, por su parte, ha agradecido a Singh el apoyo prestado por el subcontinente para que España estuviera presente en la última reunión del G-20 en Washington, así como para el futuro encuentro del conjunto de naciones industrializadas en abril en Londres.

Empresas españolas

Las empresas españolas tendrán más facilidades para operar en India

España, octava economía del mundo, e India, que ocupa el noveno lugar, no han desarrollado todavía el potencial económico que ambas naciones tienen por delante, y éste ha sido otro de los vértices de la visita de De la Vega al subcontinente. Singh se ha mostrado encantado de que más empresas españolas acudan al país asiático.

Para facilitar esta cooperación ambos naciones firmarán un acuerdo para que las empresas españolas tengan un acceso directo a los concursos relativos a la industria de defensa y al desarrollo de infraestructuras, que de otra forma sería imposible.