Archivo de Público
Martes, 6 de Enero de 2009

Tricornios en el Vaticano

Los siete agentes destinados en el pequeño Estado convierten a éste en el de mayor número de efectivos de la Guardia Civil por kilómetro cuadrado

Ó. L. F. ·06/01/2009 - 08:00h

Ó. L. F. -

Pregunta: ¿Cuál es el Estado que cuenta con mayor número de guardias civiles por kilómetro cuadrado? Primera respuesta que le viene a la mente a cualquiera: España. Error. Según los datos recientemente facilitado por el Gobierno al diputado del PP Ignacio Cosidó a los que ha tenido acceso Público, el país con mayor concentración de tricornios es, curiosamente, Ciudad del Vaticano.

Los siete agentes destinados actualmente en este minúsculo Estado, el más pequeño del mundo, convierte sus 0,44 kilómetros cuadrados en la curiosa capital del Instituto armado. Ni siquiera España, que reparte 74.000 guardias civiles por sus 504.645 kilómetros cuadrados de superficie, se le acerca.

Interior tiene destinados en el extranjero a 286 guardias civiles

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil señalan como "circunstancial" este hecho ya que, aseguran, el despliegue ordinario de tricornios en el pequeño Estado, donde sus agentes se dedican en exclusiva a labores de seguridad de la sede diplomática española, es habitualmente de cinco efectivos. "Ahora están siete porque hay obras en el edificio que ocupa el embajador y se ha hecho necesario aumentar el número de agentes para controlar al personal que trabaja en la remodelación del edificio y el material que entra en él", detallan.

286 agentes en el extranjero

Pese a ello, el número de efectivos destinados en Ciudad del Vaticano no deja de ser elevado si se compara con el despliegue que en otros países ha hecho el Ministerio del Interior de agentes del Instituto armado. Así, según se recoge en la misma respuesta parlamentaria, actualmente hay presencia oficial de guardias civiles en 32 países, en los que están destinados un total de 286 agentes.

El Estado pontificio tiene más agentes del Instituto que su vecina Italia

Los países en los que existe mayor número de efectivos son, precisamente, aquellos donde España se ha involucrado en operaciones internacionales. Así, en Bosnia Herzegovina hay 45 guardias civiles. En Haití, 30. En Afganistán, 21. En Líbano, 18. En Kosovo, 14. Y en Guatemala, donde desde hace años agentes del Instituto armado participan en el adiestramiento de la Policía de este país, una docena.

También hay destinado un número significativo de agentes en países que se podrían calificar de calientes para los interes españoles por diferente motivos. Así, en Bruselas, donde está la sede de varios organismos internacionales, hay 17, de los cuales ocho están destinados en la OTAN. En Francia, donde se asienta la retaguardia de ETA, 15. En EEUU, otros 15. En Colombia, origen de la práctica totalidad de la cocaína que llega a España, 16. Y en la vecina Andorra, otros diez.

El resto de agentes destinados en el extranjero se reparte entre países de todos los continentes, aunque llama la atención que la ciudad-Estado pontificia tenga más agentes que su vecina Italia (5), Portugal (2), Holanda (2) o Polonia (3). Sólo el Reino Unido, con ocho agentes, supera el actual despliegue de agentes en el Vaticano.

Otro países, como Marruecos y Argelia, origen de la principal amenaza islamista que se cierne sobre España, también se quedan lejos del despliegue del pequeño Estado pontificio. Así, en el primer país hay únicamente tres agentes destinados. En el segundo, dos. En la vecina Túnez, uno. El mismo número que, por ejemplo, en Jordania, Turquía, Chile, República del Congo, Macedonia y Nicaragua.