Lunes, 5 de Enero de 2009

Alfredo Urdaci se pone al servicio del Pocero

El ex director de los informativos de TVE es el nuevo jefe de prensa del promotor de Seseña

PÚBLICO.ES ·05/01/2009 - 19:34h

Alfredo Urdaci.

El siguiente paso en la carrera de Alfredo Urdaci es un reto a la altura de pocos profesionales: limpiar la imagen del Pocero de Seseña.

El periodista navarro hace un paréntesis en su labor televisiva para incorporarse desde el pasado 1 de enero al puesto de director general de comunicación del Grupo Hernando, según informa El mundo.

El adiós no será definitivo, pero sí radical. No sólo abandona Locos x Madrid, su programa en Onda Seis, del grupo Vocento; también se despide como colaborador de otros espacios radiofónicos y televisivos, como el polémico La noria, de Telecinco. "La televisión tiene su caducidad y llevo tiempo queriendo salir de ella", explicó el comunicador al diario de Unidad Editorial.

Su misión ahora es crearle una nueva imagen a Francisco Hernando, del que ya dice que es "un empresario capaz de escapar de la crisis inmobiliaria y seguir prosperando". Urdaci defiende su cambio más allá de la oferta económica, que asegura no ha sido decisiva más allá de la estabilidad que presenta para el incierto futuro en unos medios marcados por la crisis.

Un personaje en el humor

Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra, a la que volvería eventualmente como profesor, Alfredo Urdaci inició su carrera periodística en la prensa escrita, en las páginas de Diario 16. Poco después obtuvo una plaza en Radio Nacional de España, donde ocuparía el puesto de corresponsal en Roma.

Su progreso le llevó a dirigir los servicios informativos de Televisión Española durante la segunda legislatura de José María Aznar, a cuyo gobierno se le acusó de favorecer. Fue en esa etapa cuando coincidió al frente de la segunda edición del Telediario con Letizia Ortiz y cuando se produjo la huelga general del 20 de junio de 2002.  La cobertura de la jornada le valió una condena por manipulación que le obligaba a leer la sentencia en antena. Una lectura que pasaría a la historia por pronunciar las siglas del sindicato Comisiones Obreras como "ce ce o o".

Con la llegada del gobierno socialista en 2004, Urdaci abandona TVE y hace extraños quiebros en su carrera, como participar como monologuista en El club de Flo o en las bromas de cámara oculta de Anónimos, ambos en La Sexta. Además, participa como coloborador en espacios como La noria o El programa de Ana Rosa. Su presencia más estable en televisión en estos años ha sido al frente del magacín Locos x Madrid, en Onda Seis.