Lunes, 5 de Enero de 2009

'Está pasando' desaparece del fin de semana

La versión del magacín presentada por Paqui Peña y Daniel Domenjó se cae de la parrilla de Telecinco 

PÚBLICO.ES ·05/01/2009 - 19:18h

Daniel Domenjó y Paqui Peña vuelven a la casilla de salida.

Después de tocar techo, sólo queda bajar. Telecinco aprovechó el tirón de Está pasando para multiplicar su presencia en la pantalla. Primero colonizó los domingos y un mes después, en octubre, incorporó a Daniel Domenjó para que acompañara a Paqui Peña y que ambos presentaran la edición de fin de semana del formato.

El movimiento coincidió con una curva descendente en la audiencia del programa. La edición dominical nunca superó el 15,1% de cuota de pantalla del 14 de septiembre. Ningún sábado llegó tan alto y el mejor registro fue de un 14,6%. Unos datos tan por debajo de la media de la cadena (en torno a los 18 puntos), trajeron la ineludible cancelación, anunciada desde Vertele.com.

La media de share del espacio (12,8% los sábados y 13,4% los domingos) no sirve a Telecinco para mejorar los datos en unas franjas en las que no consigue hacer mella en las programaciones cinematográficas de otras generalistas. Sólo Pasapalabra logra atraer porcentajes de audiencia equiparables a los de un día entre lunes y viernes. En la carretera de Fuencarral se nota la preocupación por mejorar los resultados del fin de semana, especialmente ahora que no cuenta con la baza de la Fórmula 1 para maquillarlos.

Ya no está pasando

La media de la versión diaria del magacín tampoco vive sus mejores momentos. El programa presentado por Lucía Riaño y Emilio Pineda acusa en los últimos meses un notable descenso. Coincide con el repunte de El diario en Antena 3, líder indiscutible entre las siete y las ocho de la tarde. Sin embargo, Está pasando también ha cedido terreno frente a España directo, que en las últimas semanas no ha dejado de ser la segunda opción.

Los refuerzos en la competencia coinciden con una reducción de horario para hacer hueco a otras apuestas de la cadena como Mi gemela es hija única. El descenso de audiencia también coincide con la entrada en vigor de la sentencia que prohíbe a La Sexta emitir vídeos propiedad de Telecinco, lo que sacó a Está pasando de su constante presencia en Sé lo que hicisteis....

Sin confirmar por parte de la cadena, todo apunta que la nueva baza para la tarde del fin de semana podría ser Guinness World of Records, un formato basado en superar marcas que permitan a los participantes figurar en el mítico libro. Conducido por Carmen Alcayde, tendrá su primera prueba frente a la audiencia en la noche del martes 6 de enero.