Lunes, 5 de Enero de 2009

Ingrediente de remedio para tos serviría contra cáncer próstata

Reuters ·05/01/2009 - 16:37h

La noscapina, una sustancia natural presente en los fármacos para la tos, sería útil para tratar el cáncer de próstata avanzado, reveló un estudio sobre ratones.

Los autores hallaron que la noscapina, un derivado no adictivo del opio, redujo un 60 por ciento el crecimiento tumoral en ratones y controló un 65 por ciento la diseminación del cáncer sin efectos secundarios adversos.

Los resultados del estudio del doctor Israel Barken, de The Prostate Cancer Research and Education Foundation, en California, fueron publicados en Anticancer Research.

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres en Estados Unidos. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada seis hombres tendrá la enfermedad en su vida.

La noscapina ya había sido estudiada para tratar los cánceres de mama, ovario, colon, pulmón y cerebro, varios linfomas, la leucemia linfocítica crónica y el melanoma. Pero el nuevo estudio es el primero que demuestra su potencial como tratamiento para los tumores de próstata.

El equipo analizó el efecto de la noscapina en 20 ratones a los que se les habían inyectado células de cáncer de próstata humanas.

A diez animales les administró noscapina diluida en agua por vía oral, mientras que al resto de los ratones se les dio sólo agua (grupo de control). Ambos tratamientos duraron 56 días.

Tras sacrificar a los animales, el equipo observó que los tumores de los ratones que habían sido alimentados con noscapina pesaban significativamente menos que los de los roedores que habían recibido sólo agua (0,42 frente a 0,97 gramos).

Asimismo, el cáncer de próstata se diseminó menos en el grupo tratado con noscapina que en la cohorte de control (un 30 frente a un 90 por ciento).

No se observó toxicidad significativa con la noscapina.

Los resultados sugieren que la noscapina "sería un agente potencialmente terapéutico para el tratamiento seguro y efectivo del cáncer de próstata en seres humanos y una alternativa deseable a los fármacos disponibles con efectos secundarios graves", indicaron los autores.

FUENTE: Anticancer Research, diciembre del 2008