Archivo de Público
Lunes, 5 de Enero de 2009

Aucalsa, León y Asturias habilitan un "órgano conjunto" frente al temporal

EFE ·05/01/2009 - 15:06h

EFE - Varios ponys atraviesan un paraje nevado en las proximidades de la localidad de Busdongo.

La Delegación de Gobierno en Asturias, la Subdelegación en León y la empresa Aucalsa han habilitado un "órgano conjunto" para la articulación de medidas y la gestión de incidencias frente al temporal que se prevé para los próximos días.

Así lo ha anunciado el delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, quien ha recomendado a los ciudadanos que únicamente realicen los traslados "imprescindibles" entre hoy y mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que la nieve llegará incluso al nivel del mar en el Principado, al igual que en Cataluña, País Vasco, Cantabria y Galicia.

Trevín ha explicado que Demarcación de Carreteras tiene todos sus servicios en "alerta", ha recomendado el uso del número de información meteorológica y estado de las vías y ha garantizado que el servicio de Protección Civil coordinará a los cuerpos de seguridad para que intervengan en caso de que sea necesario.

Con todo, ha pedido a los conductores que porten cadenas, lleven el móvil con la batería cargada y comprueben el correcto funcionamiento del sistema de calefacción del vehículo.

Ha asegurado que se han tomado todas las medidas para permitir la circulación con cadenas en Pajares y, respecto a la autopista del Huerna, ha explicado que se habilitará un órgano conjunto y que éste se ubicará a la entrada del túnel Negrón.

El delegado de Gobierno ha recordado lo acontecido el pasado mes, cuando Aucalsa cortó la circulación en la autovía dejando "atrapados" a cientos de vehículos que habían pagado el peaje, y ha anunciado que ha enviado un informe al Ministerio de Fomento.

Según ha explicado, él carece de competencias para sancionar a la compañía, pero el estudio elaborado será evaluado por el Gobierno central para determinar si procede una sanción.