Archivo de Público
Lunes, 5 de Enero de 2009

A España le gusta el fútbol los domingos, los sábados y en su casa

La Sexta dispara sus datos de 'share' emitiendo cuatro partidos en abierto

PÚBLICO.ES ·05/01/2009 - 12:41h

F. ZUERAS - Guardiola lo tiene claro.

La clave para atraer la atención del gran público en este país sigue siendo el fútbol. Lo demuestran los datos de audiencia de sábado y domingo. La Sexta acometió un histórico fin de semana con cuatro partidos de liga en abierto y ambos días se saldaron con un crecimiento de más de dos puntos en el acumulado mensual de la cadena.

La media del sábado fue de 9,3 puntos, por encima de Cuatro, gracias al aplastante 21,8% del Barcelona-Mallorca a última hora de la tarde y al 14,8% alcanzado en el horario preferente por el Valencia-Atlético de Madrid. El domingo los datos fueron más discretos y la cadena promedió en la jornada un notable 7,2% gracias al 10,2% del Athletic de Bilbao-Espanyol y a los 14,9 puntos del Sevilla-Osasuna.

Frente al crecimiento de la más modesta, el descalabro de la grande. Telecinco no levanta cabeza a pesar de la primera posición de La noria en la noche del sábado. El 16,8% de share le otorga la primera plaza, pero no una ventaja clara al enfrentarse al 15,5% de la tercera entrega de El señor de los anillos en Antena 3. La tercera opción fue el mencionado partido de La Sexta, seguido de cerca por la elección de los más pequeños: Tarzán se lleva a Cuatro al 14,7% del público. Flojea el 11,2% de Contact en La 1, que pierde espectadores respecto al 12,1% de Informe semanal. En contraste, La 2 despega hasta el 5,9% con La vida que te espera.

Los reyes del mando

La tarde del sábado demuestra una vez más quién tiene el control en los hogares. Antena 3 cede su acostumbrada primera plaza en esta franja al enfrentarse a la opción familiar de Vuelve Colmillo Blanco (18,7%) en La 1. El multicine de la cadena de Planeta se queda en un 17,9% en su primera sesión, aunque recupera brillo en la segunda, con 22,4 puntos para la cinta Amigas íntimas. En Telecinco, Pasapalabra acusa la comptencia del fútbol y cae a un 16,6% que le otorga la segunda plaza.

Con todo, Antena 3 lidera el día al promediar un 16,8%. La siguiente generalista aparece detrás de temáticas y autonómicas y es La 1, con 14,3 puntos. Telecinco no pasa del 13,1% y La Sexta (9,3%) rebasa a Cuatro (8,5%) en la parte baja de la clasificación, dónde también destaca el gran 4,5% de La 2.

Piratear en la televisión

La noche del domingo se la llevan con rotundidad los Piratas del Caribe, que atraen al 28,3% de los espectadores (4.695.000) con su segunda entrega. Por su menor duración y si programación en prime time, el promedio de espectadores de Aída es mejor (5.107.000), pero en share no sobrepasa el 26,4%, mientras Hermanos & detectives cae al 17%.

Mucho peor fue para Antena 3, que fracasa con Gangs of New York en un 7,8% de cuota. El mismo dato que Kyle XY en Cuatro, que da paso al 7% y 7,7% de Entre fantasmas. El refrito de Salvados mantiene en La Sexta un digno 6,5% mientras Vidas anónimas oscila de un primer capítulo con un 3,4% a un segundo con un 6,7%.

Vuelve a pinchar en la tarde Antena 3, que empata con el 18,2% de su primera película a Polar Express en La 1. La pública se desmarca después con un intocable 17,8% para España directo.

Arrollador día para La 1, que promedia un 20,8%, más de cinco puntos por encima de la segunda generalista (Telecinco, 15%).

Tras el fin de semana, La 1 se afianza en el liderazgo de enero con un 18,5%. A más de dos puntos se sitúa el conjunto de los canales temáticos y ya en el 15,8% aparece Antena 3. Telecinco cae con un 13,8% a la quinta plaza, por debajo de las autonómicas. Cuatro mantiene posición con un 8,4% y La Sexta se recupera del flojo arranque de 2009 con un 6,6%. La 2 firma un buen 4% de media.