Archivo de Público
Lunes, 5 de Enero de 2009

Egipto pide a Hamás que acepte una tregua

Las conversaciones entre Israel, EEUU y la UE con Mubarak como mediador tratan de conseguir un alto el fuego en la zona

PÚBLICO.ES ·05/01/2009 - 10:42h

Las bajas civiles no dejan de aumentar en Gaza desdpués de que el Ejército israelí invadiera la franja en la noche del sábado. Por eso, las autoridades egipcias han hecho un llamamiento esta mañana a Hamás para que acepte una tregua inmediata. 

Desde la noche de ayer, la diplomacia se mueve para forzar el alto al fuego en Palestina. Mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dirige a Egipto, donde se reunirá con las autirdades israelíes, una misión de la Unión Europea encabezada por el jefe de la diplomacia, Javier Solana, ha mantenido conversaciones con Israel, con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, de testigo.

El ministro de Exteriores de la República Checa (que ostenta la presidencia de la UE) y la comisaria de exteriores de la Unión, Benita Ferrero Waldner, llegaron ayer a El Cairo para forzar a ambas partes a un alto el fuego.

Como resultado de esas reuniones, las autoridades egipcias pedían esta mañana en un comunicado a Hamás, que acepte una tregua inmediata con Israel. De esta manera, Egipto exigiría a los militantes palestinos dejar de lanzar cohetes contra las zonas del sur de Israel, y al mismo tiempo garantizaría el paso de la ayuda humanitaria a la población civil de la franja. 

No obtsante, ese propósito parece difícil. Esta mañana, el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, volvió a insistir que el objetivo de la invasión es "acabar por completo con Hamás", lo que añadido a sus declaraciones de ayer, lleva a pensar en una campaña larga de Israel en tierras palestinas.