Lunes, 5 de Enero de 2009

Mejora la confianza de los consumidores pese a caer más de 23 puntos en un año

La ligera mejoría se debe al incremento de 1,5 puntos del indicador de situación actual

EFE ·05/01/2009 - 10:33h

La confianza de los consumidores mejoró ligeramente en diciembre, dos décimas respecto a noviembre, aunque acumula una caída de 23,4 puntos en el conjunto del año.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor publicado hoy por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el índice de confianza se situó en diciembre en 48,9 puntos, frente a los 48,7 del mes anterior.

Esta ligera mejoría se debe al incremento de 1,5 puntos del indicador de situación actual, que compensó el retroceso del de expectativas, que cayó 1,1 puntos.

Julio marcó el peor dato

El presidente de la institución, Aurelio Martínez, señaló que el indicador podría haber alcanzado su nivel más bajo en julio de 2008, cuando se situó en un mínimo histórico de 46,3.

"La sensación es que ha tocado fondo en julio", ha comentado en una conferencia para presentar el dato de diciembre.

Además, el presidente del ICO señaló que el indicador "difícilmente caerá por debajo del nivel de diciembre" y que probablemente se mueva de manera lateral en los próximos meses.

Por otra parte, según el ICO, el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno recientemente y el descenso del precio del petróleo podrían explicar la mejoría observada en las expectativas de empleo, economía familiar, ahorro y consumo de bienes duraderos.

 

En el promedio del cuarto trimestre, el indicador de confianza también aumentó dos décimas en relación con el trimestre anterior, ya que, aunque bajó la valoración sobre la situación actual 4,3 puntos, las expectativas mejoraron 4,6 enteros

El ICO elabora el Indicador de Confianza del Consumidor a partir de una encuesta del Instituto Opina a 1.000 ciudadanos, a los que se les pide valorar como "mejor" o "peor" la situación de su economía familiar, la economía española y el empleo respecto a la que existía seis meses antes, así como sus expectativas para los próximos seis meses sobre estas tres mismas cuestiones.

 

El indicador se calcula como media aritmética de los balances de situación actual y expectativas, cuyos valores oscilarán entre 0 y 200 puntos.

 

Esto supone que si el indicador está por encima de 100 puntos la percepción es favorable y optimista, y por debajo de 100 es negativa o pesimista.

 

Por otro lado, el presidente del ICO, informó sobre las líneas del Plan de Fomento Empresarial, que finalizaron su vigencia en diciembre de 2008.