Archivo de Público
Lunes, 5 de Enero de 2009

Cinco ciudades compiten por tener el mejor coro de España

Los cantantes Mikel Erentxun, Marta Sánchez, Lolita, Soraya y Manu Tenorio serán los mentores de cada grupo

MARTA SUÁREZ ·05/01/2009 - 08:00h

Público - Josep Lobató presentará la versión española del programa estadounidense.

¿Se imaginan a Mikel Erentxun dirigiendo a su coro de San Sebastián y compitiendo con el de Marta Sánchez por A Coruña o el de Lolita por Alcobendas? Eso es lo que los espectadores podrán ver a partir del 6 de enero en La batalla de los coros, un talent show original de la NBC (Clash of the Choirs) que Cuatro ha adaptado en España.

El programa es una mezcla de Mira quién baila por lo de los famosos, no por el baile, OT y Factor X por lo de la música, no por la mala leche del jurado. Y es que este reality pretende ser amable. Por ello, los responsables del programa han desterrado al jurado no el televoto, han decidido ignorar a los monstruos que abundan en los castings y han asegurado que no jugarán a convertir a los integrantes de los coros en estrellasefímeras.

Cuatro asegura que no habrá frikis ni aspirantes a estrellas efímeras

El sistema es sencillo. Cinco conocidos cantantes elegirán y dirigirán las 20 voces de sus ciudades. El 6 de enero se emitirá la selección de los grupos y el 7 empezará el espectáculo con la primera de las seis galas que Josep Lobató presentará semanalmente en prime time.

Estos pequeños ejércitos de voces competirán en directo gala tras gala por llegar a la final cantando clásicos populares de Village People, Alaska y Dinarama o Mecano, entre otros.

Los profesores serán otros

Tampoco habrá jurado: el televoto de los espectadores elegirá al ganador

Mikel Erentxun, Marta Sánchez, Lolita, Soraya (por la extremeña localidad de Valencia de Alcántara) y Manu Tenorio (por Sevilla) sólo actuarán como jueces en los castings. Después, participarán con su grupo en los ensayos, aunque la responsabilidad de esas pruebas caerá sobre profesores cualificados.

Los coros de cada ciudad competirán por una causa solidaria. El vencedor final podrá donar 60.000 euros a la asociación elegida por el mentor. Los eliminados en las primeras galas tendrán una repesca en el penúltimo programa, por lo que, aunque sean eliminados al principio, después tendrán la oportunidad de ganar.

Bolton y Rowland

El programa original (Clash of the Choirs ) que emitió la NBC en Estados Unidos contó con mentores como el cantante Michael Bolton o Kelly Rowland. La audiencia alcanzó los ocho millones de espectadores.

En Suecia, la audiencia de la cadena TV4 fue superior a la estadounidense con su versión del programa: la media de las siete emisiones alcanzó el 40,9% de share.

Cinco mentores con causa

Mikel Erentxun

¿Saldrá el artista beneficiado por su participación en un ‘reality’? Si su equipo gana, los 60.000 euros irán a Cáritas.

Marta Sánchez

La ex cantante de Olé Olé quiere vencer. Si lo consigue, el premio irá a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Lolita

La hermana de Antonio Flores entregará la donación económica a Proyecto Hombre en caso de ganar.

Soraya

Si la victoria se queda en Extremadura, dará el premio a los discapacitados psíquicos de Valencia de Alcántara.

Manu Tenorio

De alumno a profesor. Donará el premio a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía... si gana.