Domingo, 4 de Enero de 2009

Obama mejorará las prestaciones por desempleo

El plan de estímulo económico de EEUU podría alcanzar los 557.000 millones

PÚBLICO ·04/01/2009 - 22:00h

AFP - El plan económico se estudia esta semana.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y los legisladores demócratas están estudiando incluir en su plan de estímulo de la economía una mejora de las prestaciones por desempleo y de la cobertura médica, según The New York Times, informa Efe. El conjunto de los proyectos costaría unos 775.000 millones de dólares (557.000 millones de euros).

Entre las propuestas que se barajan está la de conceder la cobertura por desempleo a los trabajadores a tiempo parcial, una medida que los republicanos rechazaron en el pasado. También están estudiando dar ayudas a las empresas para que sigan pagando durante un tiempo la cobertura médica de los empleados a los que despidan o a los que jubilen, así como a sus familiares.

El primer ministro británico, Gordon Brown, también está analizando un plan para revigorizar la economía del país.

Brown, "enfadado"

Su intención es poner en marcha un programa de inversiones públicas para crear 100.000 empleos. En una entrevista en The Observer, Brown también reconoce que adoptará nuevas medidas para reactivar el crédito, aunque afirma que no es su prioridad aprobar un plan de rescate para los bancos, con los que se declara "enfadado". La prensa del país, sin embargo, da por hecho que este mismo mes se anunciará un nuevo plan.