Archivo de Público
Domingo, 4 de Enero de 2009

Los temporeros aún duermen al raso en Jaén

El Ayuntamiento afirma que rechazaron el alojamiento que se les ofrecía

PÚBLICO ·04/01/2009 - 21:43h

Efe - Inmigrantes calentándose en la calle, ayer en Jaén.

Varias decenas de inmigrantes temporeros continúan durmiendo aún en la calle frente al albergue municipal de Jaén capital, que se encuentra completo, pese a que se les han ofrecido casi un centenar de plazas libres en las instalaciones del resto de la provincia, según explicaron fuentes municipales.

Parte de estos inmigrantes que pernoctan a las puertas del albergue temporero, pertrechados con mantas e incluso bajo improvisados tenderetes hechos con plásticos y telas para resguardarse del frío, han rechazado la entrada a la instalación municipal por decisión propia, según comunicaron desde el Ayuntamiento.

"Hay personas que no entran porque temen perder el sitio que han conseguido fuera y otras que rehúyen la oficialidad de un albergue, porque no tienen papeles", resaltó el presidente de Cáritas Diocesana en la provincia, Juan Carlos Escobedo. El caso de la ciudad de Jaén, donde se llegaron a concentrar a principios de diciembre más de 500 inmigrantes sin techo en busca de un trabajo, es el más grave de toda la provincia, donde hay localidades más pequeñas en las que "sigue habiendo gente que duerme en la calle".

Por otra parte, un total de 3.017 indocumentados llegaron en patera a Andalucía en 2008, una cifra que supone un descenso del 20% con respecto a 2007, cuando arribaron 3.748 personas.