Archivo de Público
Domingo, 4 de Enero de 2009

El rap después del rap

Con Kanye West jugando a ser el nuevo rey del pop, este combativo dúo de New Jersey acaba de publicar el primer gran álbum de hip hop de la temporada, 'Gutter tactics'

JESÚS LLORENTE ·04/01/2009 - 20:39h

Dälek, osea, Dj Oktopus y MC Dälek es un dúo de Newark (New Jersey) que desafía todas las limitaciones de media docena de géneros musicales, empezando por el hip hop; etiqueta bajo la que ha nacido, con la que ha crecido y a la que, luego, ha dejado atrás sin alardes ni remordimientos.

Tomando diversos atajos y mereciendo cada una de sus influencias desde John Coltrane a Public Enemy, pasando por My Bloody Valentine o Iannis Xenakis Dälek ha logrado combinar rabia, lirismo e inteligencia, y que palabras como "experimental" o "alternativo" no le hagan demasiado daño. Tras su contundente paso por España el pasado mes de noviembre, ahora, Dälek publica Gutter tactics (Ipecac, 09), definido por ellos mismos como "Black Sabbath o los Melvins viviendo en la casa-árbol del hip hop".

No es fácil etiquetar una propuesta como esta. "Las etiquetas son parte intrínseca de la historia del rock. Cuando escribes sobre un disco tienes que pensar que el lector no se lo ha comprado, así que hay que contarlo de alguna manera. Lo que sucede es que en el hip hop el margen es mucho más estrecho: rap político o rap lúdico, Costa Oeste o Costa Este, vieja escuela, Gangsta, blanco o negro, etc",responde MC Dälek.

Entre sus muchas peculiaridades está el hecho de reconocer influencias bastante alejadas del universo del rap. Entre otras, Third Eye Foundation, Velvet Underground, Miles Davis o Bad Brains. "No sé si tiene ciertos tintes paternalistas, que haga que la gente se sorprenda de que nos gusten artistas no abiertamente reivindicativos y canonizados por el estándar antisistema. En todo caso, esos grupos que mencionas son radicales de muy diversas maneras. A veces es más efectivo y más poderoso cantar Cuando llamas a mi puerta/eres una mano golpeando un ataúd por dentro, que insultar alpolítico de turno".

Fuera de la escena del hip hop

En declaraciones recientes, los miembros de Dälek explicaban que más que sentirse repudiados por la escena del hip hop, lo que habían hecho es huir de ella. "No sé a quién le interesa que el hip hop esté dentro de una caja de caudales. A nosotros desde luego, no responde el artista; hay un camino fascinante que te lleva por Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash, Gang Starr, sin olvidarnos de Kraftwerk, De La Soulo The Roots".

Más o menos integrado en la escena del hip hop, el discurso de Dälek también tiene su singularidad, ya que apela más a la ética que a la política. Según MC Dälek, "la política normalmente tiene fecha de caducidad. Como una de esas películas en las que hay demasiadas referencias a la actualidad. Puede hacerte gracia, incluso estar de acuerdo con una reflexión determinada, pero también sabes que en cinco, diez años, nadie entenderá una palabra. La ética, que para mí consiste en comportarse con los demás con firmeza y tolerancia al mismo tiempo, nunca pasa de moda. Quizás porque casi nunca lo está".

Todo lo que suena a pasajero no entra en el diccionario del dúo: "El hip hop y el punk están tan asimilados por el sistema que hasta lo antisistema suena a moda, a cliché, a machista, a plagado deestereotipos".