Archivo de Público
Domingo, 4 de Enero de 2009

Garzón rastrea en Francia 38,5 millones procedentes de Fórum Filatélico

El juez de la Audiencia Nacional pide a Francia que remita los datos de los receptores de cerca de 170 transferencias hechas entre 1999 y 2006

EFE ·04/01/2009 - 20:13h

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado que se libre una nueva comisión rogatoria a Francia para identificar a los beneficiarios de al menos 38,5 millones de euros procedentes supuestamente de Fórum Filatélico.

En un auto del pasado 19 de diciembre, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pide a Francia que remita los datos de los receptores de cerca de 170 transferencias hechas entre 1999 y 2006 por la empresa Eurinter & Trading, uno de los proveedores de Fórum Filatélico.

El objetivo es "poder completar el circuito financiero que permita verificar el destino de los fondos detraídos" de la empresa, por lo que el magistrado también solicita a Francia que aporte los movimientos de una cuenta en Société Generale a nombre de Jansens et Ferrier, otro de los proveedores de Fórum.

El juez Baltasar Garzón señala en su auto, asumiendo las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que "la instrucción de la causa va dirigida a descubrir la participación última de estos proveedores en la salida de fondos de la empresa española, dado que existen indicios de que se trata de mercancía sobrevalorada o incluso de que en ocasiones se ha llevado a cabo la recirculación de la mercancía".

Proveedores

En el informe de la Agencia Tributaria que motivó la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Fórum Filatélico y Afinsa, Hacienda incluyó a Eurinter & Trading como uno de los proveedores que podría haber utilizado Fórum para sacar dinero de España.

En cambio, los responsables de la empresa de bienes tangibles siempre han negado la existencia de ese supuesto circuito de proveedores y han insistido en que todas las transacciones fueron reales.

Para probar esta supuesta trama, el juez Garzón, a petición de la Fiscalía, ha librado numerosas comisiones rogatorias a varios países de Europa, como Reino Unido, Holanda, Alemania, Portugal, Andorra, Italia, Francia, Suiza y Luxemburgo.

Las autoridades de algunos de esos países ya han remitido información, como es el caso de la justicia francesa, que precisamente facilitó los movimientos de la cuenta de Eurinter & Trading sobre los que ahora se pide más información.

Fórum Filatélico fue intervenida, junto a Afinsa, el 9 de mayo de 2006 al tiempo que sus responsables fueron imputados por un presunto delito de estafa, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad documental.