Archivo de Público
Domingo, 4 de Enero de 2009

Bill Richardson renuncia a ser secretario de Comercio de EEUU

La decisión del gobernador de Nuevo México supone un revés importante para Obama, que tendrá que buscar sustituto para el que iba a ser "estratega clave"  en la nueva administración

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·04/01/2009 - 19:28h

GARY I ROTHSTEIN/EFE - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, saludando al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el pasado 21 de octubre de 2008.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ha anunciado que renuncia a su nominación para convertirse en secretario de Comercio del Gobierno de Barack Obama al ser objeto de una investigación judicial.

Un jurado investiga cómo una compañía de California que hizo donaciones políticas a Richardson logró un lucrativo contrato con el gobierno de Nuevo México."Déjenme decir claramente que tanto yo como mi administración hemos obrado debidamente y que esta investigación lo pondrá de manifiesto. Pero he concluido que la investigación también obligaría a un insostenible retraso en el proceso de confirmación", afirmó Richardson en declaraciones que recoge la página web de la cadena de televisión NBC.

El equipo de transición de Obama dijo que ha aceptado la decisión de Richardson. Según NBC, el presidente electo aceptó la decisión del gobernador de Nuevo México de origen hispano con "profundo pesar". Richardson indica en el comunicado que planea continuar en sus funciones de gobernador.

"Aprecio la confianza que el presidente Obama ha depositado en mí y aprecio su amistad (...) Le dije que estoy ansioso de servir en el futuro en la forma que él considere más útil", señala. Richardson, de 61 años, fue embajador ante Naciones Unidas y secretario de Energía durante la presidencia de Bill Clinton. Además de Gobernador, también ha sido congresista durante siete legislaturas.

Nombramiento

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, nombró el pasado 3 de diciembre al gobernador de Nuevo México, como secretario de Comercio. Richardson competía inicialmente con Obama por la candidatura presidencial demócrata, pero tras retirarse le ofreció su apoyo.

"El será un estratega clave en todos estos asuntos en los que estamos trabajando", afirmó. La renuncia de Richardson supone un duro revés para Obama a pocos días para que forme su gobierno.