Archivo de Público
Domingo, 4 de Enero de 2009

La píldora anticonceptiva contamina y causa infertilidad, según el diario del Vaticano

El presidente de la asociación de médicos católicos explica en un artículo que los medios anticonceptivos "violan al menos cinco importantes derechos: el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la información y a la igualdad"

AGENCIAS ·04/01/2009 - 15:49h

Mujeres chilenas se manifiestan contra la distribución de la píldora del día después en centros de salud. AFP

La píldora anticonceptiva tiene "efectos devastadores para el medio ambiente" y es en parte responsable de "la infertilidad masculina". Esta es la conclusión a la que han llegado varios médicos en un artículo publicado en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano .

La píldora "ha tenido desde hace años efectos devastadores para el medio ambiente al expulsar toneladas de hormonas hacia la naturaleza", por medio de la orina de las mujeres que la toman, afirmó el autor del artículo, el presidente de la Federación internacional de asociaciones de médicos católicos, Pedro José María Simón Castellvi.

Nos hallamos frente un efecto ecológico claro que exige explicaciones de parte de los fabricantes", remarca Simón Castellví, quien agrega que "son conocidos" otros efectos secundarios de la combinación de estrógenos y progestínicos, entre los que cita el cancerígeno.

Infertilidad

"Tenemos suficientes datos para afirmar que una causa importante de la infertilidad masculina (caracterizada por una bajada constante del número de espermatozoides en el hombre) en Occidente es la contaminación del medio ambiente provocada por la píldora", añade, sin dar más explicaciones.

Funciona en muchos casos "con un verdadero efecto abortivo", aseguran

En su artículo, considera además que el anticonceptivo oral más utilizado en el mundo industrializado, aquel con bajas dosis de estrógenos y progestínicos, funciona en muchos casos "con un verdadero efecto abortivo", dado que puede ayudar a expulsar un pequeño embrión humano.

Este artículo, consagrado a la encíclica del papa Pablo VI Humanae Vitae, que prohibió hace cuarenta años a los católicos el uso de la píldora y del condón, resume un informe publicado recientemente por la Federación de médicos católicos, explica su presidente. "Estamos frente a un efecto antiecológico claro que exige más explicaciones de parte de los fabricantes", subrayó el doctor Castellvi, quien califica la encíclica Humanae Vitae de "profecía científica".

El papa Benedicto XVI reiteró en octubre la condena por parte de la Iglesia católica de la contracepción , con motivo del 40º aniversario de la encíclica Humanae Vitae. Excluir la posibilidad de dar la vida "por medio de una accion tendiente a impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal", declaró el Papa.

Simón Castellví señala que, en el sexagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, "se puede decir que los medios anticonceptivos violan al menos cinco importantes derechos": el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la información y a la igualdad entre los sexos, ya que "el peso de los anticonceptivos casi siempre recae sobre la mujer".