Archivo de Público
Domingo, 4 de Enero de 2009

Trámites legales para abrir un negocio

Iniciar una actividad empresarial cada vez lleva menos tiempo y dinero

AINHOA LARREA ·04/01/2009 - 08:00h

Iniciar una actividad empresarial cada vez lleva menos tiempo y dinero.

Para Balzac, la burocracia era "una maquinaria gigante operada por pigmeos". Hoy, años después de que el célebre novelista galo pronunciara esa frase, las gestiones administrativas siguen poniendo a prueba la paciencia de muchos emprendedores. La transposición de la Directiva de Servicios agilizará todos los procesos y permitirá que iniciar una actividad empresarial no sea un vía crucis, pero de momento abrir cualquier negocio requiere una serie de trámites que conviene tener en cuenta antes de empezar.

De entrada, hay que elegir la forma jurídica de la empresa, pensando en las necesidades actuales y futuras de la compañía y no en las ayudas públicas que se puedan obtener al escoger una u otra modalidad.

Ya es posible crear sociedades por vía telemática, sin moverse de casa

El Manual del Empresario Autónomo, editado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y KPMG, cita varios factores a la hora de decantarse por montar una empresa individual o una sociedad mercantil: el capital inicial y la financiación, el número de promotores, su responsabilidad, los aspectos fiscales, el tipo de actividad y las posibilidades de crecimiento, entre otros.

Una vez decidido, hay que dar los pasos legales para iniciar la actividad. Algunos son de carácter general (ver tabla) y otros, específicos del tipo de negocio (obtener una licencia de obras y hojas de reclamaciones, por ejemplo).

Desde el pasado 1 de diciembre, la Dirección General de Política de la Pyme pone a disposición de los emprendedores un procedimiento telemático para crear sociedades desde el propio domicilio y reducir, así, los tiempos de espera y los desplazamientos.