Sábado, 3 de Enero de 2009

De la Vega advierte a Ibarretxe de que intentar frenar al PSE será un "esfuerzo inútil"

La vicepresidenta ha referido así a la decisión del lehendakari de hacer coincidir las elecciones vascas con las gallegas

AGENCIAS ·03/01/2009 - 17:12h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que su decisión "partidaria" de hacer coincidir las elecciones vascas con las gallegas para intentar frenar al PSE será un "esfuerzo inútil".

Fernández de la Vega expresó esa opinión en la conferencia de prensa que ofreció en Nueva Delhi durante la primera jornada de su visita oficial a la India al ser preguntada por el anuncio de Ibarretxe de que las elecciones al Parlamento vasco serán el 1 marzo y si esa decisión había sorprendido al Gobierno.

"Es un esfuerzo inútil porque los ciudadanos quieren el cambio en Euskadi"

Aunque expresó su respeto por el hecho de que es una decisión que le compete a los presidentes autonómicos y recalcó que al Ejecutivo "ni le sorprende ni le deja de sorprender", sí hizo a renglón seguido algún comentario.

"Es verdad que puede dar la impresión de que la premura del lehendakari responde más a intereses partidarios que de los ciudadanos porque los sondeos no le son favorables", añadió.

A su juicio, lo que puede pretender es "tratar de frenar el ascenso del Partido Socialista de Euskadi", aunque se mostró convencido de que es "un esfuerzo inútil porque los ciudadanos piden y quieren el cambio en Euskadi".

Y para la vicepresidenta, cuando los ciudadanos quieren un cambio y creen en él, se convierten en una "fuerza imparable", como dijo que se pudo constatar en España hace cinco años con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, y el pasado mes de noviembre en Estados Unidos con el triunfo de Barack Obama.

"La fuerza del cambio es imparable", insistió la vicepresidenta primera del Gobierno.

Sondeos

La vicepresidenta primera del Gobierno también ha hablado en Nueva Delhi de los sondeos. Considera que las encuestas sobre intención de voto que han publicado algunos medios de comunicción reflejan que los ciudadanos valoran el esfuerzo del Ejecutivo ante la crisis económica.

La vicepresidenta señaló que habitualmente no comenta encuestas, pero subrayó que por lo que ha podido ver en algunas de ellas, lo más importante es la tendencia que marca.

Noticias Relacionadas