Sábado, 3 de Enero de 2009

Centenares de personas se movilizan en Madrid contra Israel

Varios manifestantes improvisan una marcha no autorizada por las calles de la capital a la conclusión de la concentración consensuada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores

EFE ·03/01/2009 - 15:11h

REUTERS - Un grupo de manifestantes pro palestinos.

Varios cientos de manifestantes, en su mayoría árabes, han improvisado una marcha no autorizada por el centro de Madrid, al concluir la concentración pro Palestina que se ha desarrollado este mediodía frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Policía ha desplegado un operativo para controlar la marcha de estos manifestantes y poco antes de las 14:00 horas tres furgones policiales han impedido cualquier acción de protesta de estos grupos pro palestinos frente al Congreso de los Diputados.

Los manifestantes se han dirigido hacia el madrileño Paseo del Prado, por el que se encaminan hacia la estación de Atocha, sin que se haya producido ningún incidente de importancia.

Anteriormente los manifestantes habían secundado la concentración autorizada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en solidaridad con el pueblo palestino, a cuyo termino -sobre las 13:00 horas- algunos grupos de participantes han emprendido la citada marcha por el centro de la capital, cuya celebración ya no contaba con autorización oficial.

Protestas en Londres

El centro de Londres se ha inundado de manifestantes en contra de la operación militar israelí en la franja palestina de Gaza, en una concentración convocada por más de 30 organizaciones como la Coalición Parad la Guerra, la Iniciativa Musulmana Británica y la Campaña por la Solidaridad Palestina.

Los organizadores pidieron a Obama que condene los ataques de Israel

La protesta cuenta con el apoyo del ex alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, de varios diputados británicos, entre ellos el laborista Jeremy Corbyn, la liberal demócrata Sarah Teather y el parlamentario del partido Respect George Galloway.

También la apoyan el escritor Tariq Ali, el comediante Alexei Sayle, la cantante Annie Lennox y la ex modelo Bianca Jagger. En la víspera de la marcha, los organizadores pidieron en rueda de prensa al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que condene los ataques aéreos israelíes contra la franja de Gaza.

"Quiero hacer una petición al presidente electo Obama para que hable en voz alta", dijo Jagger. Otras 17 manifestaciones en contra de los bombardeos sobre Gaza están convocadas en distintos puntos del Reino Unido.

Noticias Relacionadas