Archivo de Público
Sábado, 3 de Enero de 2009

Pau Gasol hace historia y llega a los 10.000 puntos en la NBA

El jugador español se convierte en el segundo jugador europeo que más rápido alcanza esta marca después de conseguir otro récord personal en asistencias en el partido de los Lakers ante los Utah Jazz

AGENCIAS ·03/01/2009 - 10:13h

EFE - El jugador Pau Gasol de Los Ángeles Lakers intenta un lanzamiento ante la marca de Mehmet Okur de los Jazz de Utah.

No pudo comenzar mejor el año nuevo para el ala-pívot español Pau Gasol, que hace historia al superar la marca de 10.000 puntos en su carrera en la NBA.  Se convierte, además, en el segundo jugador europeo que más rápido alcanza esta marca.

Sólo el alero alemán Dirk Nowitzki, de los Mavericks de Dallas, que lo hizo en siete temporadas como profesional, superó a Gasol en el tiempo que necesitó para llegar a los 10.000 puntos, mientras que el jugador español empleó una más, ocho.

Pero Gasol superó a jugadores europeos de la talla del también alemán Detlef Schrempf, que jugó con los Mavericks y los SuperSonics de Seattle, junto con el holandés Rik Smits, de los Pacers de Indiana, que tuvieron que disputar 10 temporadas para lograr la misma marca .

También tardó 10 años en conseguir los 10.000 puntos el alero serbio Peja Stojakovic, que ahora juega con los Hornets de Nueva Orleans, y su compatriota Vlade Divac, que empleó 12 temporadas.

Partidazo ante Utah

La nueva hazaña deportiva de Gasol se dio en el partido que su equipo de Los Ángeles Lakers ganaron esta noche por 113-100 a los Jazz de Utah, en el Staples Center.

Gasol, que tuvo el partido más espectacular en pases desde que llegó a los Lakers, completó su noche triunfal cuando faltaban 13 segundos y desde la línea de personal anotó dos puntos que iban a dejar el marcador definitivo de 113-100 y le permitieron superar la marca de los 10.000 para quedarse con 10.001.

"Esta ha sido una buena forma de empezar el año nuevo"

El catalán capturó 11 rebotes y entregó seis asistencias para ayudar a los Lakers a contener a unos incansables Jazz y ganar su quinto partido consecutivo. Bryant repitió la actuación de la última vez que se enfrentó a los Utah Jazz, anotando 40 puntos y liderando a Los Angeles Lakers en su victoria en casa por 113-100.

Era la primera vez que los equipos se enfrentaban desde que los Lakers vencieron 4-2 a los Jazz en la semifinal de la Conferencia Oeste de la temporada pasada, en la que Bryant anotó de media 33,2 puntos, capturó siete rebotes y entregó 7,2 asistencias por partido.

"Esta ha sido una buena forma de empezar el año nuevo", dijo Trevor Ariza a los periodistas, después de anotar 12 puntos, atrapar nueve rebotes y robar cinco balones al salir del banquillo. "Teníamos que fortalecer la defensa. Lo hicimos y volvemos a tener el liderato. Son un equipo difícil y lo hicieron bien", agregó.

Resto de españoles

Los Toronto Raptors ganaron a los Houston Rockets por 94-73 en un partido en el que los máximos anotadores fueron Von Wafer por parte de los Rockets con 18 puntos y Chris Bosh y Andrea Bargnani por parte de los Raptors con 19 puntos cada uno.

José Manuel Calderón sumó 5 puntos en este partido que supone la vigésima victoria de su equipo en esta temporada. La mala noticia fue que el extremeño tuvo que abandonar el campo de juego debido a que sufrió un tirón muscular en la parte de atrás de la pierna derecha casi al inicio del segundo cuarto.

Calderón se lesionó mientras hacía una entrada a canasta en el primer cuarto

Calderón, que inició la jornada en el tercer lugar en el apartado de asistencias en la NBA con un promedio de nueve por partido, sufrió la lesión mientras hacía una jugada intentando acercarse a la canasta, al finalizar el primer cuarto. El base extremeño pudo regresar a iniciar el segundo cuarto, pero sólo participó en unas pocas jugadas porque solicitó su cambio debido a la molestia muscular de la pierna.

Por su parte, los Memphis Grizzlies volvieron a perder ante los San Antonio Spurs por 91-80. En la vigésimo tercera derrota del equipo Marc Gasol anotó 15 puntos e hizo una asistencia, pero el máximo anotador fue Hakim Warrick con 16 puntos.

Por parte de los Spurs destacaron Tim Duncan con 20 puntos y Tony Parker con 19, y ambos contaron cinco asistencias.

Los Portland Trail Blazers también fueron derrotados 92-77 por los Hornets de Nueva Orleans, aunque Rudy Fernández fue el máximo anotador de los Blazers con 19 puntos y dos asistencias.