Domingo, 4 de Enero de 2009

Israel inicia una ofensiva terrestre sobre la franja de Gaza

Un comunicado oficial de las autoridades israelíes confirmaba la invasión con el objetivo de "tomar el control de las zonas que utiliza Hamás para el lanzamiento de cohetes y destruir su infraestructura terrorista"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·04/01/2009 - 10:11h


Soldados israelíes entran a la franja de Gaza. REUTERS


El Ejército israelí ha dado un paso más en su ofensiva contra la franja de Gaza. Vehículos militares israelíes, apoyados por helicópteros de combate, han comenzado su incursión terrestre entrando por el norte de Gaza.

Primero fueron unos testigos, junto a las cadenas de televisión israelíes, los que avisaron de la incursión. Posteriormente, un comunicado oficial de las autoridades israelíes confirmaba la invasión terrestre con el objetivo de "tomar el control de las zonas que utiliza Hamás para el lanzamiento de cohetes y destruir su infraestructura terrorista".

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha asegurado que la invasión de Gaza "no será fácil y no será corta", mientras que el brazo armado de Hamás advertía de que el Estado judío "pagará un alto precio" por la operación. En una comparecencia televisiva, Barak aseguró, poco después de iniciarse la incursión terrestre, que las Fuerzas Armadas "continuarán ampliando la operación" pese a que ésta "incluye retos, dificultades y también víctimas".

El ministro de Defensa israelí ha asegurado que la invasión "no será fácil y no será corta"

De hecho, la televisión israelí habla ya de decenas de milicianos palestinos muertos en los primeros enfrentamientos con soldados israelíes tras el inicio de la invasión. La cadena se remite a "fuentes militares", aunque la información no ha sido confirmada por portavoces oficiales del Ejército.

Hamás ha asegurado en un comunicado que sus fuerzas se han enfrentado a las tropas terrestres y que les han causado varias bajas."Las fuerzas armadas israelíes están entrando despacio porque se están encontrando con el fuego de la resistencia palestina", dice de Hamás en la nota, en la que añade que "algunos soldados israelíes han sido heridos o muertos". Por su parte, el jefe del Hizbulá, jeque Hassan Nasralá, ha instado a la resistencia palestina a causar el mayor mal posible a Israel.

Segunda fase de la operación Plomo Duro

"El Ejército ha iniciado la segunda fase de la operación Plomo Duro y las tropas están ahora mismo maniobrando dentro de la franja de Gaza", ha dicho un portavoz militar. El mismo precisó que el Comité de Defensa del Parlamento israelí ha autorizado la movilización de decenas de miles de reservistas que han sido llamados a filas para apoyar la incursión. "Esta no será una excursión escolar", ha dicho el jefe militar Avi Benayahu.

"El objetivo de la operación es destruir la infraestructura de Hamás, tomar control de la zona de lanzamiento de cohetes y disminuir los lanzamientos tanto como sea posible", añadió. El propósito es "asestar un duro golpe a Hamás" y reducir el número de ataques desde la franja contra territorio israelí.

Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos diez mil soldados, cercaban desde el lunes Gaza a la espera de la orden del mando de invadir ese territorio palestino, de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho. Allí viven millón y medio de personas.

Anteriormente las fuerzas militares hebreas habían realizado disparos de artillería desde la misma frontera con Gaza, lo que suponía el primer ataque de estas características desde el inicio de los bombardeos el 27 de diciembre.

Secuestro de soldados 

Por su parte, el máximo líder del movimiento palestino Hamás, Jalid Mishaal, advirtió a Israel que no intente una ofensiva terrestre en la franja de Gaza porque, si lo hace, le espera "un sombrío destino".

"Esta no será una excursión escolar"

Asimismo, añadió que su organización está lo suficientemente preparada para eludir un intento de invasión terrestre de la Fuerza Militar israelí, además de que esta incursión podría provocar el secuestro de soldados, según informa el periódico Haaretz. "Si cometéis la estupidez de entrar en Gaza, quién sabe, podríamos tener un segundo o un tercer Shalit," dijo Mishaal en referencia al soldado hebreo Gilad Shalit, que fue secuestrado hace más de dos años.  

En un discurso que hizo anoche y que fue retransmitido hoy por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, Mishaal también dijo que su grupo, que controla Gaza desde hace año y medio, no se rendirá ante la presión militar israelí.Hamás, agregó, "ha perdido muy poco" desde que la zona comenzó a ser bombardeada por Israel el pasado 27 de diciembre, con un saldo de más de 400 muertos y más de 2.000 heridos, según fuentes médicas palestinas.

Nueva intifada contra Israel

En junio del 2007, Hamás expulsó de Gaza, por las armas, a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dos años después de que Israel se retirara de ese territorio palestino.

Dirigiéndose a los líderes israelíes, Mishaal dijo que "la sangre que recojan en Gaza será el camino más corto hacia el final de su carrera política", en referencia a las elecciones que se celebrarán en Israel en febrero próximo.

Según Mishaal, la resistencia palestina saldrá victoriosa de esta ofensiva israelí, y reiteró un llamamiento hecho la semana pasada a todos los palestinos, incluidos los de Cisjordania, donde tiene su asiento la ANP, para lanzar una nueva intifada contra Israel.

También destacó que su grupo no cederá "sin condiciones" en favor de un alto el fuego que pueda ser alcanzado en Gaza. La crisis actual estalló después de que terminara a mediados de diciembre una tregua de seis meses que se había vivido en la franja.

EEUU vuelve a acusar a Hamás

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusa a Hamás de instigar la violencia en la Franja de Gaza y reiteró que ese grupo cuenta con el apoyo de Irán y Siria. El mandatario también denunció que Hamás ha acudido a la estrategia de utilizar como escudo a la población civil, lo que ha dado como resultado la muerte de civiles palestinos.

Bush denuncia que Hamás utilice como escudo a la población civil

"Hace 18 meses, Hamás asumió el control de la Franja de Gaza en un golpe y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y morteros", dijo Bush en un discurso radiofónico tradicionalmente difundido los sábados, pero que fue adelantado hoy por la Casa Blanca.

Bush añadió que el cese del fuego entre Israel y la organización palestina gestionado por Egipto ha sido "rutinariamente" violado por Hamás al lanzar sus cohetes sobre el territorio israelí. Las palabras de Bush se han dado a conocer en momentos en que la ofensiva militar israelí sobre Gaza cumplía hoy una semana.

Una semana de bombardeos con más de 440 muertos

Ascienden a 441 los muertos y a 2.285 los heridos en Gaza en el octavo día de ofensiva aérea israelí, informaron hoy fuentes oficiales en la franja palestina.

Entre los 441 muertos se encuentran al menos 75 niños y 37 mujeres, según declaró esta tarde el jefe de los servicios de emergencia de Gaza, Moaweya Hasanien.

Noticias Relacionadas