Archivo de Público
Sábado, 3 de Enero de 2009

Gazprom insta a los países afectados a querellarse contra Ucrania

Según su vicepresidente "los países balcánicos que se sientan afectados deben emplear los instrumentos jurídicos que les otorga la Carta Energética"

EFE ·03/01/2009 - 09:23h

EFE - Vista de las instalaciones del principal gaseoducto de gas natural en la localidad de Boyarka, cerca de Kiev (Ucrania) el 2 de enero. Rusia propuso hoy a los países afectados por el suministro de gas, querellarse contra Ucrania.

El consorcio ruso Gazprom sugirió hoy que los Estados balcánicos afectados por la sustracción ilegal de gas en Ucrania lleven a los tribunales al Gobierno de Kiev. "Los países balcánicos que se sientan afectados deben emplear los instrumentos jurídicos que les otorga la Carta Energética para evitar un agravamiento de la situación", declaró en un comunicado el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev.

El gerente denunció que Ucrania "ha reconocido cínicamente que sustrae gas del gasoducto" por el que Rusia exporta carburante a Europa por territorio ucraniano, y subrayó que los países balcánicos ya registran irregularidades en el suministro. Medvédev indicó que "Ucrania no solo ha firmado, sino también ratificado la Carta Energética, que explica claramente cuáles son las obligaciones de los países de tránsito".

"Ninguna disputa ni discusiones en torno al contrato para el tránsito de gas puede servir de pretexto para impedir el transporte del carburante", señaló el empresario, quien insistió en que los países afectados deben emprender cuanto antes acciones legales contra Ucrania.

"Ninguna disputa ni discusiones en torno al contrato para el tránsito de gas puede servir de pretexto"

Gazprom suspendió el 1 de enero el bombeo de gas a Ucrania por falta de contrato, aunque incrementó el suministro por territorio ucraniano y bielorruso, y acusó al Gobierno de Kiev de robar de los gasoductos 21 millones de metros cúbicos diarios, menos de un 10% del total.

 

La Unión Europea (UE) denunció anoche "irregularidades" en el suministro de gas natural ruso a través de territorio de Ucrania y exigió la reanudación de las entregas comprometidas.

La UE lamentó que las garantías dadas sobre la fiabilidad del suministro de energía "no se han cumplido", dijo la presidencia comunitaria, que ejerce la República Checa. Según fuentes comunitarias, la disminución de los suministros ronda en torno al 30-40% en Rumanía, 25% en Hungría y 6% por ciento en Polonia.