Archivo de Público
Sábado, 3 de Enero de 2009

La Generalitat contestará a Solbes con otro documento

"No tenemos prisa, podemos esperar lo que haga falta", advierte ahora el conseller Huguet

DAVID MIRÓ ·03/01/2009 - 08:00h

JOSÉ COLÓN - El conseller Antoni Castells flanqueado por Martí Carnicer y Josep Huguet.

Una vez rebasados todos los plazos legales para pactar la financiación autonómica, la Generalitat no tiene ninguna prisa y quiere traspasar toda la presión al Gobierno central. Por eso el próximo paso será enviar la semana que viene un documento a Solbes con "observaciones" a su propuesta.

Esa fue la conclusión de le reunión de ayer de los integrantes de la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que reúne a representantes de los tres partidos que integran el Govern.

 "No se podía pedir ahora lo que se aceptó rebajar en el Estatut"

El socialista Antoni Cas-tells fue quien desgranó los pros y los contras de la propuesta de Solbes, pero el mensaje político corrió a cargo del republicano Josep Huguet. El conseller de Innovación advirtió que " es el Estado quien tiene que tener prisa. El Govern de Catalunya no tiene prisa, podemos esperar lo que haga falta", aseguró.

El objetivo es no dejar que la presión del calendario les obligue a rebajar el listón. "El Govern enviará una aportación defendiendo la literalidad del Estatut. No hay margen para la especulación a la baja", dijo Huguet, ya que eso "chocaría con la voluntad del Govern".

Josep Huguet también envió un recado a CiU, que a la misma hora hacía un llamamiento a ERC para que rechace de plano negociar sobre la base del documento. Huguet les recordó que "no se podía pedir ahora lo que se aceptó rebajar en el Estatut".

El conseller Antoni Cas-tells explicó con más detalle los avances y las deficiencias del texto. Entre los avances citó que el Estado reconozca que tiene que aportar más recursos, que se acepte la nivelación parcial, la actualización anual de la población o el fondo de competitividad para compensar a las comunidades más dinámicas.

Evolución del modelo

Pero serán las insuficiencias las que se remitirán al Ministerio. Entre estas, la propia indefinición del modelo que no aclara cómo evolucionará en el futuro ni cómo se corregirán en el tiempo los desequilibrios actuales. El temor de la Generalitat es que, como pasó en 2001, después de pactar un aumento significativo en las cifras para 2009, la evolución del modelo continúe dejando a Catalunya en las últimas posiciones en cuanto a recursos per cápita.

En definitiva, que es más importante el modelo y las proyecciones relativas que las cifras absolutas. El conseller Huguet, menos diplomático que Castells, lo expresó así: "Todo lo que sea conservar el status quo actual no lo vemos correctamente".

La pelota, pues, está ahora en el tejado del Gobierno, que tiene que poner cifras encima de la mesa. Zapatero retomará el lunes las entrevistas con los presidentes autonómicos y recibirá a los de de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia.