Archivo de Público
Sábado, 3 de Enero de 2009

Muere un joven marroquí por la represión policial

Fue trasladado a la comisaría de la plaza Jmaa El Fna, donde podría haber sido objeto de torturas que resultaron fatales

TRINIDAD DEIROS ·03/01/2009 - 08:00h

Se llamaba Abderrazak el Gadiri y tenía 21 años. El pasado domingo, este estudiante de tercer curso de Derecho de la Universidad Caddi Ayyad de Marrakech participó en una manifestación en protesta por el ataque israelí contra Gaza.

No sabía que este acto de solidaridad le saldría tan caro: el martes, Abderrazak murió en el hospital a consecuencia de las heridas causadas por la represión policial de la manifestación, según denunciaron a Público varias fuentes locales, entre ellas la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Ya el sábado, otra marcha similar había sido reprimida con dureza. Pero el domingo, "cuando la manifestación salió de la Ciudad Universitaria, agentes de muchos cuerpos de seguridad nos estaban esperando", relata por teléfono Yusef, un compañero de Abderrazak que acudió a la protesta.

"Los policías y antidisturbios empezaron a golpear salvajemente a todo el mundo. Luego supimos que un chico (Abderrazak) estaba casi muerto y que la Policía se lo había llevado al hospital", explica Yusef. Este estudiante, al igual que el fallecido, pertenece a la corriente marxista-leninista del sindicato Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes.

Según otros alumnos de la Universidad Caddi Ayyad con los que contactó Público, el joven no murió por los golpes recibidos durante la manifestación sino que fue trasladado a la comisaría de la plaza Jmaa El Fna, donde podría haber sido objeto de torturas que resultaron fatales.

La represión contra los estudiantes de Marrakech dura meses, pero últimamente se ha recrudecido. La semana pasada, Tawfiq Chwini, hermano de dos de los 18 jóvenes encarcelados en mayo por manifestarse pidiendo mejores becas, fue detenido y torturado durante tres días. Aún no ha sido liberado.