Archivo de Público
Viernes, 2 de Enero de 2009

Hollywood saca la chequera para financiar la fiesta presidencial de Obama

Estrellas como Steven Spielberg o Sharon Stone se han echado la mano al bolsillo para contribuir a la organización de los festejos de la proclamación presidencial

EFE ·02/01/2009 - 20:48h

EFE - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

El próximo inquilino de la Casa Blanca, que jurará su cargo el 20 de enero, volvió a sentir tras la victoria en las urnas el apoyo de figuras de la primera línea del cine que ya respaldaron su campaña.

Tal fue el caso de Spielberg y su mujer, Kate, que donaron cada uno 35.971 euros a la causa, lo mismo que Stone, Halley Berry o Jamie Foxx.

La lista de donaciones para el Comité Inaugural Presidencial fue hecha pública a través del portal de internet www.pic2009.org como parte de un plan de transparencia informativa.

El presidente electo se comprometió a no aceptar fondos de "lobbies", grupos políticos, sindicatos o ciudadanos extranjeros, por lo que los donativos se hicieron a título personal.

Además de ilustres de Hollywood, Obama recibió 17.983 euros de la ex estrella de la NBA Magic Johnson, o 179.862 euros de cinco personas de la familia Soros, incluido el magnate financiero George Soros.

De entre el mundo empresarial también destacaron los 17.983 euros de Larry Page, co fundador de Google, Eric Schmidt y Marissa Mayer, presidente ejecutivo y vicepresidenta de la compañía, respectivamente.

Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, y su mujer Connie, contribuyeron con 36.000 euros cada uno.

El comité organizador de los festejos de la proclamación presidencial de Obama publicó en internet los nombres de todos los donantes que diesen más de 144 euros a la causa, a cambio de poder tener un acceso especial a las actividades previstas para el 20 de enero en la capital federal estadounidense.