Archivo de Público
Sábado, 3 de Enero de 2009

Hacienda facilita las devoluciones del IVA

La Agencia Tributaria difundirá programas informáticos para facilitar a los contribuyentes los trámites necesarios para obtener la devolución mensual

P. GONZÁLEZ ·03/01/2009 - 08:00h

La Agencia Tributaria difundirá en los próximos días unos programas informáticos para facilitar a los contribuyentes los trámites necesarios para obtener la devolución mensual del IVA, una de las medidas fiscales estrella para 2009.

La devolución mensual de IVA es una opción hasta ahora limitada sobre todo a las empresas exportadoras. Con esta medida se pretende facilitar liquidez a las empresas, pues no tendrán que esperar a que termine el ejercicio para que se les devuelva el impuesto ingresado de más.

El Gobierno estima que esta medida puede inyectar 6.000 millones a las empresas

Como medida de control, Hacienda exigirá a las empresas que pidan la devolución mensual del IVA que, con la declaración del impuesto, envíen por vía telemática los libros registro, que son donde se anotan las facturas emitidas, las recibidas, y las de bienes de inversión.

Muchas empresas se han quejado por la carga de trabajo que supondrá esta obligación tributaria. Para facilitar esa tarea, Hacienda pondrá a disposición de los contribuyentes, en la página web de la Agencia Tributaria, un programa informático para elaborar los libros registro, y otro para convertir los actuales programas de contabilidad en los formatos que exige la Agencia Tributaria.

Hacienda calcula que una tercera parte de los 1,2 millones de declarantes de IVA se pueden beneficiar de la devolución mensual (especialmente, los que realicen inversiones), aunque en este primer año de aplicación espera que opten unos 100.000 contribuyentes .

El Gobierno estima que esta medida puede inyectar 6.000 millones a las empresas. La primera declaración del IVA se presenta entre el 1 y 20 de febrero, por lo que las primeras devoluciones comenzarán en marzo.