Archivo de Público
Viernes, 2 de Enero de 2009

Barajas se atasca por la baja médica de un tercio de los controlares aéreos

Siete de los 23 controladores no han acudido a sus puestos de trabajo. El retraso medio a las 17.30 horas era de 35 minutos

EFE ·02/01/2009 - 19:07h

EFE - Los vuelos siguen registrando esta tarde retrasos en Barajas, que en algunos casos alcanzan las dos horas, debido a la falta de personal en la torre de control, lo que ha obligado a operar sólo en dos de las cuatro pistas con las que cuenta el aeropuerto madrileño.

Los vuelos siguen registrando esta tarde retrasos en Barajas, que en algunos casos alcanzan las dos horas, debido a la falta de personal en la torre de control, lo que ha obligado a operar sólo en dos de las cuatro pistas con las que cuenta el aeropuerto madrileño.

Sobre las causas de falta de personal, fuentes de AENA explican que 7 de los 23 controladores que tenían que prestar servicio en el turno diurno de hoy no han acudido a sus puestos y debido a las fiestas de Navidad no ha sido posible encontrar sustitutos.

Operan sólo con dos pistas

AENA asegura que para agilizar las operaciones se ha decidido operar únicamente en las dos pistas izquierdas del aeropuerto: la 33L-15R Y LA 36L-18R.

Por otra parte, fuentes aeroportuarias han explicado que se esperaba que durante la primera semana del año hubiera de falta de personal en la torre de control de Barajas debido a un conflicto laboral.

Un grupo de controladores habría decidido iniciar una serie de movilizaciones para presionar en la negociación de sus reivindicaciones y habrían dejado de "hacer la prórroga de jornada laboral" que acordaron los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y el ministerio de Fomento en julio de 2007.

El organismo público ha asegurado que el retraso medio de los vuelos a las 17.30 horas era de 35 minutos, mientras que varias de las compañías consultadas incrementan esta tardanza hasta las dos horas.

"Huelga en la torre de control"

Ante las puertas de embarque de las cuatro terminales de Barajas se formaban largas colas de viajeros que esperaban acceder a los aviones y a los que el personal de las aerolíneas les informaba de que la demora de los vuelos se debía a "una huelga en la torre de control".

Además, las compañías han señalado que, en algunos casos, ha habido aviones que han estado hasta noventa minutos embarcados "y con las puertas cerradas" esperando el permiso de salida y han explicado que los mayores retrasos se registraron en torno a las 14.00 horas.

Las aerolíneas no descartan que tengan que cancelar vuelos en las próximas horas debido a los problemas que estos retrasos han provocado en las rotaciones de aviones y tripulaciones y estiman que la situación se complicará aún más según avance la tarde.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar 1.044 vuelos. Sin embargo, hasta las 17.30 horas se había efectuado tan sólo 582 vuelos.