Archivo de Público
Viernes, 2 de Enero de 2009

Irán destaca LA mejora en los sistemas de defensa de Hamás

EFE ·02/01/2009 - 13:55h

EFE - Un hombre palestino llora con el cadáver de su hijo en brazos durante el funeral de Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamás, y de los miembros de su familia en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, hoy, 2 de enero. El Ejército israelí mató ayer a Nizar Rayan, a su mujer y ocho hijos en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia. EFE/Mohammed Saber

El imán del sermón oficial de los viernes en Teherán, el ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, destacó hoy que el grupo palestino Hamás ha mejorado sus sistemas de defensa y anticipó "una segura derrota" de Israel si lanza una ofensiva terrestre en la franja de Gaza.

"Esta vez los palestinos tienen armamento que puede impactar desde lejos a los tanques (israelíes), por lo tanto, si los israelíes emprenden una guerra terrestre, no pueden conseguir nada", afirmó Rafsanyani.

El ex gobernante, también jefe de la Asamblea de Expertos de Irán, fue el encargado de pronunciar el sermón político-religioso de los viernes en Teherán, considerado como expresión del régimen iraní.

Según la agencia iraní Mehr, Rafsanyani puso en duda que los tanques israelíes, si entran a Gaza, logren romper la resistencia del movimiento palestino Hamás, uno de los grupos radicales de la región que se sospecha recibe apoyo financiero del régimen iraní.

"Los cohetes de Hamás tienen cada día una capacidad mayor de alcance, y los israelíes, que hasta ahora se veían amenazados por los cohetes de Hizbulá (desde el Líbano), ahora están bajo la amenaza de los lanzados por Gaza", dijo Rafsanyani.

Añadió que esos proyectiles no son aparatos de gran tecnología, sino "fabricados a mano".

La franja de Gaza, controlada por Hamás desde hace año y medio, ha sido bombardeada por Israel desde el pasado sábado, con un saldo de más de 400 muertos y más de 2.000 heridos, según fuentes médicas palestinas.

Esta operación ha generado numerosas protestas en Oriente Medio y en otras regiones del mundo, mientras en Teherán miles de estudiantes se han alistado para perpetrar atentados suicida en apoyo de los palestinos de Gaza.

"Obviamente, los israelíes, con sus ataques de estos días, han hecho que millones de personas en el mundo se conviertan en soldados para apoyar a los palestinos", dijo Rafsanyani ante miles de personas que seguían su sermón, en la Universidad de Teherán.

Concluido el sermón, los participantes en el acto realizaron una marcha hasta una plaza cercana en solidaridad con los palestinos de Gaza.