Un boletín mensual ayuda a los padres primerizos en Gran Bretaña
Un boletín mensual con consejos de crianza sería una herramienta simple y económica para que los padres primerizos pasen con éxito el primer año de vida del bebé.
Así lo sugiere un nuevo estudio, en el que un equipo de investigadores estudió a 185 madres británicas que, al azar, recibieron el boletín mensual Baby Express o se organizaron solas para cuidar al bebé. Completaron el año de estudio 152 madres.
Al año de vida de los bebés, el equipo observó que las mujeres que habían recibido el boletín informativo parecían menos estresadas por la crianza.
En general, esas mujeres informaron haber tenido menos "situaciones fastidiosas" y eran menos propensas a decir, por ejemplo, que el bebé lloraba "todo el tiempo" o que estaban "permanentemente limpiando desastres con la comida".
Esas participantes tendían también a tener expectativas más reales sobre el comportamiento de sus bebés, a diferencia del grupo de control.
El boletín demostró ser útil para que los padres "comprendieran mejor a sus bebés", escribió en la revista Pediatrics el equipo del doctor Tony Waterston, de la Newcastle University, en Gran Bretaña.
Esto, señalaron los autores, sugiere que boletines informativos mensuales similares permitirían alcanzar a una gran cantidad de padres que necesitan ayuda.
El estudio incluyó a madres primerizas de bajos ingresos; la mitad recibió Baby Express por correo una vez por mes durante el primer año de vida del bebé.
Cada número de la revista proporcionaba información sobre el desarrollo normal de los bebés por edades, consejos para la crianza y una guía de servicios locales que podrían utilizar los padres.
Al entrevistar a las madres después del año de estudio, las mujeres que habían recibido el boletín tendían a sentirse menos estresadas y a tener expectativas más reales sobre sus bebés.
Esa reducción del estrés, opinó el equipo, surgiría del hecho de que las mujeres que habían recibido la revista "comprendieron mejor los significados de la conducta del bebé".
Eso, según los autores, se traduciría en una mejor relación futura entre padres e hijos.
"Baby Express tiene gran potencial como herramienta para mejorar la interacción padres-hijos y, por lo tanto, las relaciones en la niñez", concluyó el equipo.
FUENTE: Pediatrics, enero del 2009