Archivo de Público
Jueves, 1 de Enero de 2009

La UE exige que se cumplan los contratos de suministro de gas ruso

Espera que el suministro de gas no se vea afectado por el nuevo conflicto comercial entre Rusia y Ucrania 

EFE ·01/01/2009 - 12:57h

La Unión Europea (UE) exigió hoy que se respeten los compromisos de suministro y tránsito de gas ruso a los países comunitarios y no se vean afectados por el nuevo conflicto comercial entre Rusia y Ucrania.

Además, la UE reconoció su preocupación por esta nueva disputa y advirtió de que vigilará de cerca la evolución del tránsito del gas por sus fronteras, según una declaración conjunta de la presidencia checa comunitaria y de la Comisión Europea.

"Todos los compromisos existentes sobre suministro y tránsito deben ser respetados", dijo el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra.

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, recalcó que la Unión "confía en que se puede contar con las garantías dadas acerca de que los envíos a la UE no serán afectados, como demostración de la fiabilidad de sus suministradores de gas".

Corte de suministro

El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió hoy completamente el suministro de gas a Ucrania, después de que ese país amenazara con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa.

La presidencia de turno de la UE y la Comisión lamentaron que las negociaciones entre el consorcio ruso Gazprom y la empresa estatal ucraniana Naftogaz no hayan fructificado y urgieron a ambas partes a continuar el diálogo para alcanzar un rápido acuerdo que no afecte a los envíos a los países comunitarios.

La primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, aseguró la pasada noche al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que el conflicto no supondrá una interrupción del suministro hacia la UE.

A comienzos de 2006 un conflicto similar sobre los precios del gas ruso supuso un corte temporal del suministro a Ucrania, que a su vez supuso una reducción de los envíos a la Unión Europea en medio de una fuerte ola de frío.

Apropiación ilegal 

Entonces, Rusia acusó a Ucrania de apropiarse ilegalmente de esos suministros mientras que Kiev acusó a Moscú de cortar también el envío de gas natural a sus clientes europeos.

Aproximadamente el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa transita a través del territorio ucraniano y el resto se transporta por Bielorrusia.