Jueves, 1 de Enero de 2009

EEUU transfiere a Irak la seguridad de la Zona Verde de Bagdad

Este gesto representa un paso más hacia la normalización del país tras la invasión estadounidense del 2003 

EFE ·01/01/2009 - 12:16h

Las autoridades de Irak recibieron hoy de Estados Unidos la función de velar por la seguridad de la llamada Zona Verde de Bagdad, el área más fortificada del país y hasta ahora bajo control estadounidense.

La transferencia se produjo cerca de las 11.20 hora local de hoy (08.20 GMT), según informó la televisión iraquí. Este gesto representa un paso más hacia la normalización de Irak tras la invasión estadounidense del 2003.

La Zona Verde de Bagdad incluye las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como varias embajadas. Para acceder a esa área se necesitan pases especiales que hasta ahora entregaban las fuerzas estadounidenses, una función que pasa ahora a manos de Irak.

Las autoridades de Irak recibieron también hoy de los militares estadounidenses el Palacio Presidencial que ocupaba el anterior gobernante, Sadam Husein, que también está en la Zona Verde de Bagdad.

Las Fuerzas Armadas de EEUU habían ocupado ese palacio después de que fuera derrocado el régimen de Sadam, el 9 de abril del 2003, después de veinte días de operaciones militares encabezadas por soldados estadounidenses y británicos.

El antiguo palacio presidencial se había convertido en el cuartel general de la Fuerza Multinacional destacada en Irak, y también funcionaba como sede provisional de la embajada estadounidense, que ahora se ha trasladado a otro edificio del centro de Bagdad.