Archivo de Público
Jueves, 1 de Enero de 2009

Relacionan violencia en medios con conducta adolescente agresiva

Reuters ·01/01/2009 - 10:09h

Un nuevo estudio reveló que los niños que reciben grandes dosis diarias de violencia a través de los medios tendrían alto riesgo de desarrollar conductas agresivas en la adolescencia.

El efecto permanecía aún después de considerar otros factores de riesgo de conductas violentas en los jóvenes.

Esto, señalaron los autores, se suma a la evidencia de que los programas televisivos, las películas y los videojuegos con violencia pueden alterar la conducta infantil.

"Nuestro estudio demuestra que, sumada a otros factores, la violencia en los medios potencia la conducta violenta, declaró a través de un comunicado el autor principal del estudio, Paul Boxer, de la Rutgers University, en Newark, Nueva Jersey.

"En promedio, los adolescentes que no habían estado expuestos a contenidos mediáticos violentos no eran tan propensos a tener conductas violentas", agregó el autor.

Los resultados, adelantados en la edición online de Journal of Youth and Adolescence, surgen de entrevistas con 820 adolescentes y encuestas a sus padres y docentes.

Más de la mitad de los jóvenes concurría a colegios secundarios en Michigan, mientras que el resto estaba en centros de detención juveniles. El porcentaje de varones y mujeres era parejo, como así también la representación de las minorías y mayorías.

El equipo dirigido por Boxer consultó a los adolescentes sobre sus programas, películas y videojuegos favoritos a partir de los 7 años, y luego creó una escala de calificación para la exposición total a contenidos violentos en cada participante.

Los autores reunieron información sobre otros factores que pueden alterar el riesgo de desarrollar conductas violentas o agresivas en los niños, como problemas académicos, antecedentes de trastornos psicológicos y emocionales y exposición a la violencia en la vida real.

Los expertos hallaron que aún cuando se tomaban en cuenta esos otros factores, las grandes dosis de violencia en los medios estaban asociadas con un aumento del riesgo de tener conductas violentas y agresividad en la adolescencia.

Hasta los adolescentes con bajo riesgo de exposición a la violencia general parecían ser vulnerables a la influencia de la violencia en los medios.

Según estos y otros resultados previos, "ya no debería haber duda de que la exposición a la violencia en los medios tiene un impacto significativo en el desarrollo de conductas agresivas", concluyó el equipo.

Los investigadores están estudiando cómo la violencia en los medios puede alterar la conducta en los chicos en edad preescolar. Los niños pequeños, señaló Boxer, tienden a imitar las conductas que ven, pero aún no pueden diferenciar entre realidad y fantasía, o entre bien y mal.

Comprender los mecanismos que influyen en el desarrollo infantil "permitiría que los científicos puedan aprender a intervenir en el desarrollo de conductas potencialmente agresivas o antisociales y generar cambios a edades muy tempranas", agregó el autor.

FUENTE: Journal of Youth and Adolescence, febrero del 2009