Jueves, 1 de Enero de 2009

La violencia de pareja incrementa el riesgo de abuso infantil

Reuters ·01/01/2009 - 10:07h

Por Joene Hendry

Las madres víctimas de violencia y/o agresiones en manos de su pareja son más propensas a maltratar a sus hijos que las mujeres que no sufren ese tipo de abuso íntimo.

Ese tipo de agresión y violencia "afecta a toda la familia porque genera riesgos para la salud de los niños en el hogar y de las víctimas adultas", dijo a Reuters Health la doctora Catherine A. Taylor.

El equipo dirigido por Taylor, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Tulane University, en Nueva Orleans, Louisiana, halló también que la violencia y la agresión de parte de una pareja confieren una carga única de riesgo de maltrato a los niños.

Los investigadores analizaron los informes sobre agresión y/o violencia íntima, estrés de los padres, depresión grave e indicadores de maltrato madre-hijo en 2.508 mujeres que participaban del Estudio de Familias Frágiles y Bienestar Infantil.

Alrededor del 40 por ciento de las mujeres dijo que había sufrido agresión o actos violentos, como golpes, patadas, insultos, aislamiento o abuso sexual con su pareja actual, detalló el informe publicado en American Journal of Public Health.

Los autores mencionan también que las madres que habían sufrido violencia íntima de parte de una pareja ejercían violencia psicológica y física contra sus hijos con más frecuencia que las mujeres que no habían padecido esos abusos.

Esas mujeres tenían también más probabilidades de pegarle a sus hijos que y de mencionar por lo menos un episodio de falta de cumplimiento de las obligaciones para con sus hijos.

El estrés por la crianza y la depresión materna no explicaron la relación entre la agresión o violencia íntima en la pareja y el maltrato infantil, precisó Taylor, aunque el estrés por la crianza y la depresión materna pueden ser una consecuencia de la violencia de pareja y aumentar el riesgo de maltrato infantil.

El equipo sugiere que las agencias estatales de bienestar infantil incluyan las intervenciones para tratar la agresión y/o violencia de pareja en los programas de protección infantil.

Taylor insistió también en la necesidad de hacer más investigaciones "para evaluar mejor el riesgo superpuesto de violencia íntima en la pareja y maltrato infantil para ambos padres y no sólo para las madres".

FUENTE: American Journal of Public Health, enero del 2009