Archivo de Público
Miércoles, 31 de Diciembre de 2008

Zapatero: "ETA va a perder todas las batallas"

PSOE y PSOE expresan su más "enérgica condena" ante el atentado en Bilbao 

AGENCIAS ·31/12/2008 - 11:59h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado hoy el atentado contra la sede de la Radio Televisión Vasca (EITB) y ha afirmado que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas".

"Lo único que ETA va a conseguir es que los terroristas estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar", ha dicho Zapatero tras afirmar que "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia".

Zapatero hizo estas declaraciones al inicio del acto de inauguración de la nueva sede de su partido en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, dos horas después de la explosión, a las 11:05 horas, de una furgoneta bomba colocada por ETA en la sede de la Radio Televisión Vasca (EITB), en Bilbao.

Unidad de los demócratas 

En la misma línea se ha mostrado el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien se ha mostrado convencido de que "con la unidad de los demócratas, la sociedad española derrotará a ETA".

En un comunicado, Rajoy reitera su "respaldo" al Gobierno en la lucha antiterrorista y expresa "la certeza de que con determinación todos juntos acabaremos con los enemigos de la libertad y la Democracia en España".

Además de mostrar su solidaridad con la sociedad vasca y con los medios de comunicación, el presidente del PP recuerda que, "con la unidad de los demócratas, el Estado de Derecho, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Cooperación Internacional la sociedad española derrotará a ETA". 

Herramienta estéril

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aseguraron hoy que "la violencia es una herramienta estéril" y se mostraron "convencidos de que la unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo".

El PSOE expresó su más "enérgica condena" 

El PSOE expresó así su más "enérgica condena" ante el atentado en Bilbao contra las instalaciones de la televisión pública vasca y de otros medios de comunicación, así como "su solidaridad con los trabajadores y los vecinos afectados por la explosión".

Los miembros de la Ejecutiva señalaron, en un comunicado, que "con cada ataque, sea cual sea su objetivo, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos".

La CEF también felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque este año "han conseguido importantes éxitos en la lucha contra la banda terrorista".

Rotunda condena 

Por su parte, el Partido Popular ha manifestado "su más rotunda condena".

En un comunicado, el PP señala que este atentado, que "afortunadamente no ha causado ni víctimas ni heridos, es además un ataque contra los medios de comunicación, lo que supone atentar contra la libertad de prensa y expresión de todos los españoles, pilares básicos de nuestra Democracia".

Este nuevo atentado pone de manifiesto, en opinión del PP, la voluntad de ETA de "seguir adelante con su carrera criminal" y le permite a los demócratas reafirmarse "más, si cabe", en su voluntad de "lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del estado de derecho".

"El Partido Popular expresa su solidaridad con la sociedad vasca en su conjunto, con todos los medios afectados, sus trabajadores y con los periodistas que en el País Vasco hacen un ejercicio diario de libertad a través de su independencia, su profesionalidad y su voluntad de informar verazmente a los ciudadanos". 

Rosa Díez: "Se ataca a todos los ciudadanos"

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, también condenó la última acción terrorista de ETA y aseguró que cuando se atenta contra los medios de comunicación, "se ataca a todos los ciudadanos porque el atentado está dirigido contra las libertades de todos".

En un comunicado, Díez afirma que el hecho de que la banda terrorista haya avisado previamente "ha permitido desalojar las instalaciones a tiempo y evitar así la pérdida de vidas humanas", aunque también demuestra que ETA "sigue activa y que su objetivo sigue siendo hacer daño".

"En ETA todos son malos y no hay que esperar a que terminen con ellos desde dentro. La banda no es un partido político sino una banda terrorista y somos los demócratas quienes debemos acabar con ellos", asegura Rosa Díez.