Archivo de Público
Miércoles, 31 de Diciembre de 2008

ETA hace estallar una furgoneta junto a la sede central de EiTB en Bilbao

No hay daños personales. Un comunicante en nombre de la banda alertó sobre las 10,00, lo que permitió desalojar el edificio. La explosión se produjo pasadas las 11,00. En la zona se encuentran El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.

PÚBLICO.ES ·31/12/2008 - 12:56h

 


Una furgoneta bomba con alrededor de 100 kilos de explosivos ha explosionado sobre las 11,05 horas de este miércoles en la sede central de EITB en el centro de Bilbao en la que ha causado daños de consideración, según testigos presenciales.

En la zona, la calle Ingeniero Torres -antigua Feria de Muestras-, también se encuentran El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero. En principio se desconocen daños personales, pero la fachada, que estaba compuesta totalmente por cristaleras, se ha venido abajo, según informa Antena 3 Noticias.

Según el Ministerio del Interior, un trabajador de una empresa cercana ha tenido que ser atendida por un zumbido leve en el oído.

La explosión de la bomba fue anunciada poco antes de las 10,00 horas en una llamada telefónica en nombre de ETA a los bomberos de Bilbao, lo que permitió desalojar el edificio sobre las 10,30 horas.

La explosión ha sido "muy fuerte", han relatado los trabajadores de EITB que se encuentran en los alrededores. Tan fuerte que ha sido escuchada en todo Bilbao.

Un hombre atado

El comunicante ha indicado también que había una persona atada en un monte de Arrigorriaga, concretamente en Buia, y que podría tratarse del propietario del vehículo robado. La furgoneta sería de la marca Citröen Jumpy con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio.

Al parecer los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes.

Los terroristas intentaron robar otra furgoneta pero la propietaria escapó

Los terroristas intentaron previamente robar otra furgoneta, pero la propietaria escapó.

También se había desalojado la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han desalojado también otros centros, como la escuela de Ingeniería, próxima a la sede de EITB.

En el año 2003 la banda terrorista ya intentó atentar en la misma zona con un coche bomba que no llegó a explotar. El 14 de junio de 2003, el día en el que se constituían los ayuntamientos salidos de las elecciones municipales de esa primavera, la bomba iba dirigida contra Antena 3, cuya delegación vasca se encuentra también en ese edificio, al igual que el diario El Mundo, y fue desactivada por la Ertzaintza.

Entonces EITB no había trasladado su sede central a este edificio, lo que hizo en mayo de 2007, cuando ocupó los antiguos pabellones 7 y 8 de la Feria de Muestras de Bilbao.

Ya hace un año la banda terrorista hizo su aparición en Nochevieja, concretamente en la localidad de Balmaseda, frente a la sede del PSE.