Archivo de Público
Martes, 30 de Diciembre de 2008

Mengual, el triunfo de las mujeres deportistas

Superada la treintena, la nadadora cierra el mejor año de su fántastica carrera 

NOELIA ROMÁN ·30/12/2008 - 08:14h

Paul Newman, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Sharon Stone... y Gemma Mengual, la nadadora que ha cambiado la historia de la sincronizada española y que, este año, pone un punto y aparte en la larga lista de artistas del celuloide que, en las últimos 30 años, han protagonizado la campaña navideña del cava Freixenet.

Convertidas en burbujas doradas, Mengual y sus compañeras de selección saltan de la piscina a la pantalla del televisor, reflejo inequívoco del gran año de la nadadora catalana y de un deporte prácticamente desconocido en España hace poco más de una década.

Nadie representa mejor que Gemma Mengual la pujanza del deporte femenino, la progresiva conquista de espacios y de éxitos. A sus 31 años, la nadadora barcelonesa ha cerrado el curso con una cosecha de triunfos con difícil parangón en el deporte español: dos platas olímpicas en Pekín y cuatro oros en el Europeo de Eindhoven.

"Gemma es el Nadal de la sincronizada", afirma Anna Tarrés a este diario. La seleccionadora de sincronizada está en el origen de los triunfos de Mengual: en los 12 últimos años, juntas, han sacado a la sincronizada del anonimato y la han conducido hasta el primer escalón mundial, a un pasito de las rusas, incuestionables dominadoras, y por delante de viejas potencias como Estados Unidos y Japón.

"Hemos desarrollado el deporte y por eso a Gemma le llega el éxito a esta edad", apunta Tarrés.

La edad, la treintena, tiene su importancia. Mengual, como Irina Rodríguez, otra de las veteranas fundadoras del grupo, ha dedicado la mitad de su vida a levantar la sincronizada.

"Se han hecho mujeres en la piscina"

"Se han hecho mujeres en la piscina y han demostrado que se puede compaginar la vida personal con el deporte de élite hasta una edad avanzada. Han dado una lección y ahora lo disfrutan doblemente", destaca la seleccionadora.

Mengual posee un talento innato para la sincronizada. Pero también, una enorme capacidad de sacrificio. Un dato lo dice todo: la barcelonesa es la nadadora que más veces se ha tirado a una piscina para competir en la historia de la sincronizada mundial.

El resultado: dos platas olímpicas, cinco más en Mundiales, donde también cuenta cinco bronces, y 17 metales en Europeos, cinco oros entre ellos. Un palmarés que Gemma confía en culminar en el próximo Mundial de Roma, previsible punto final a su fantástica carrera.