Archivo de Público
Martes, 23 de Diciembre de 2008

Los buques de guerra rusos abandonan La Habana tras una "corta visita"

Permanecieron durante cuatro días, en la primera travesía de naves de ese país por aguas cubanas desde la desaparición de la Unión Soviética

EFE ·23/12/2008 - 20:46h

El cazasubmarinos de la armada rusa 'Almirante Chabanenko' en el puerto de La Habana durante una visita de 4 días. EFE/Alejandro Ernesto

Una flotilla de tres buques de guerra rusos abandonaron hoy La Habana, donde permanecieron durante cuatro días, en la primera travesía de naves de ese país por aguas cubanas desde la desaparición de la Unión Soviética.

El caza-submarinos Almirante Chabanenko y los navíos de apoyo Iván Bubnov y el SB-406 salieron del puerto habanero en horas de la mañana tras cumplir un programa protocolario.

Los tres barcos llegaron el viernes al puerto de La Habana, en medio de una gran expectación y las miradas de cientos de cubanos que presenciaron una imagen que no se veía en la isla desde finales de los años 80. Entre el domingo y el lunes muchos cubanos y extranjeros que se encuentran en La Habana aprovecharon la oportunidad de subir al Almirante Chabanenko, para conocer las instalaciones de la nave de guerra. La agenda de las tripulaciones de los buques de guerra rusos ha incluido visitas a lugares históricos, a la sede del Parlamento cubano y la Academia Naval Granma, entre otras actividades.

La llegada de los barcos rusos a Cuba se produjo menos de un mes después de que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizara la primera visita oficial de un jefe de Estado de ese país desde el viaje de Vladimir Putin en el 2000. Cuba y Rusia dan en este momento un fuerte impulso a sus relaciones bilaterales tras un año de intensa agenda.

Varios ministros del antiguo principal aliado de Cuba han visitado La Habana en los últimos meses para profundizar la cooperación en terrenos que van desde el militar, al farmacéutico, pasando por el transporte, la energía o las telecomunicaciones.