Archivo de Público
Domingo, 18 de Noviembre de 2007

Un explosión en una mina de Ucrania causa 63 muertos

Las autoridades se afanan en buscar a los 27 desaparecidos y averiguar las causas que provocaron la alta concentración de metano en la mina.

AGENCIAS ·18/11/2007 - 19:22h

Miembros de equipos de rescate pasan junto a familiares de los mineros en la ciudad de Donetsk. EFE

La explosión de metano producida en una mina de carbón en el este de Ucrania ha provocado ya la muerte a 63 mineros y 27 siguen desaparecidos, informó el Servicio de Emergencias nacional.

La explosión, causada por la alta concentración de metano, se produjo en la mina Aleksandr Zasiadko, de la cuenca hullera de Donetsk, a las 03.11 de la madrugada a una profundidad de 1.078 metros. En el momento de la tragedia en la mina trabajaban 457 personas.

Una comisión gubernamental, encabezada por el viceprimer ministro de Ucrania, Andréi Kliúyev, el jefe del Servicio de Emergencias, Nestor Shufrich, y el ministro de la Industria Hullera, Serguéi Tulub, investiga las circunstancias de la tragedia.

En la mina trabajan 65 destacamentos de rescate y una brigada médica especializada, pero la alta concentración de metano y el incendio en la zona del siniestro impide el rápido avance y complica las labores. Los equipos de rescate ni siquiera han llegado al foco de la explosión.

Investigación de las causas 

Respecto a las causas de la explosión, el viceprimer ministro ucraniano ha supuesto que fue provocada por los trabajos de perforación que se realizaban en la mina, pero añadió que las conclusiones definitivas solo se podrán hacer cuando los miembros de la comisión investigadora puedan bajar a las galerías.

De acuerdo a los cálculos hechos públicos por Según Maléyev, en las zonas afectadas por la explosión se encontraba un total de 186 personas. Al lugar de la tragedia se han desplazado con urgencia el primer ministro de Ucrania, Víctor Yanukóvich, el titular de Interior, Mijaúil Kornienko, el ministro de Salud Pública, Yuri Gaydáyev.

También se encuentran allí el jefe del Servicio de Emergencias, Nestor Shufrich, y el ministro de la Industria Hullera, Serguéi Tulub. Mañana el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko,viajará a Donetsk, donde las autoridades locales ya han decretado tres jornadas de luto.

Una mina trágica 

La mina Zasiadko ya ha sido escenario de varias tragedias: en agosto de 2001, 54 mineros murieron a consecuencia de una explosión y en julio del año siguiente también una explosión se cobró las vidas de otros 20 trabajadores. En septiembre de 2006, 13 mineros murieron allí por una explosión de metano.

Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes que causan centenares de muertos. Con una profundidad media de 1.000 metros, las minas de esa cuenca poseen singulares características geológicas y condiciones térmicas.

Las frecuentes averías se deben además al atraso tecnológico: un tercio de las 165 minas que sobrevivieron la reestructuración post-soviética están en funcionamiento ya más de 100 años y no han sido modernizadas desde hace varios decenios. En los últimos 20 años fueron modernizadas solo ocho minas.