Archivo de Público
Martes, 23 de Diciembre de 2008

El Ejército anula el Gobierno y la Constitución en Guinea Conakry tras la muerte de su presidente

Un grupo de soldados ordena que se lea un comunicado a través de la radio estatal

REUTERS ·23/12/2008 - 08:18h

La radio estatal de Guinea Conakry ha emitido un comunicado del ejército de Guinea Conakry anunciando que la Constitución y el Gobierno del país habían sido suspendidos, apenas horas después de que las autoridades informaran de la muerte del presidente Lansana Conté.

Periodistas que se encontraban en la sede de la radio estatal dijeron que un grupo de soldados había ordenado que se leyera el comunicado, aunque su identidad o sus intenciones no estaban claras en un primer momento.

Aunque el documento no esta firmado, un capitán del ejército, Moussa Babisse Camara, leyó hoy el comunicado por radio, en el que se informa de "la creación de un consejo nacional para el desarrollo y la democracia y el próximo nombramiento de un nuevo primer ministro" que verá sus competencias ampliadas.

Llamamiento a la calma

El golpe de estado de los militares se produce a pesar de que ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Somparé, llamara a la población guineana a la calma e invitara al presidente de la Corte Suprema a constatar el vacío de poder y hacer aplicar la Constitución.

Altos cargos del Gobierno se reunieron para organizar los próximos comicios

Después de la muerte de un mandatario, y según la Constitución del país, el presidente de la asamblea nacional debe asumir el poder de forma interina y tiene que convocar elecciones presidenciales en un plazo de sesenta días, por lo que altos cargos del Gobierno se reunieron anoche para tratar de organizar los próximos comicios.

Sin embargo, parece que la historia se repite en Guinea Conarky con este nuevo golpe de estado, ya que el fallecido Conté llegó al poder de la misma forma el 3 de abril de 1984 tras la muerte del primer presidente del país, Ahmed Sekou Touré.