Archivo de Público
Domingo, 18 de Noviembre de 2007

El director general de Tráfico dice se está superando la resignación y el olvido de las víctimas de accidentes

EFE ·18/11/2007 - 16:09h

EFE - El director general de Tráfico, Pere Navarro, pronuncia un discurso durante la concentración que se desarrolló hoy en el parque del Retiro de Madrid con motivo del día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha expresado hoy su compromiso con las víctimas de los accidentes de tráfico y sus familiares y ha asegurado que se está superando "la resignación, la indiferencia y el olvido" que les han acompañado durante muchos años.

Navarro ha asistido hoy, junto al fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, a la concentración organizada por la asociación Stop Accidentes en el madrileño parque del Retiro con motivo del día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial, acto al que no ha acudido como estaba anunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Decenas de cruces blancas, con nombres y fotografías de víctimas mortales de accidentes de tráfico, se mostraban en el parque del Retiro junto con carteles que reclamaban que la seguridad vial sea una prioridad política, que no haya más muertos y en contra de la violencia en las carreteras.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, el director general de Tráfico ha expresado su "apoyo, solidaridad, cariño y compromiso" con las asociaciones de víctimas de accidentes de circulación a las que ha atribuido un gran papel en la mejora de los resultados que se está obteniendo en esta materia.

"Actualmente hay 4 muertos menos cada día en las carreteras que en 2003" y España ya es el segundo país que más ha aportado a la UE en reducción de víctimas, ha asegurado Navarro, a pesar de lo cual -ha recordado- los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte violenta en toda Europa "y queda mucho trabajo por hacer".

Para el director general de Tráfico, el efecto del carné por puntos "es que en estos momentos hay la mitad de positivos en alcoholemia de los que había antes, que hay dos millones y medio de personas que se ponen el cinturón de seguridad que antes no lo hacían, se corren entre dos y tres kilómetros por hora menos en nuestras carreteras" a consecuencia de lo cual han bajado los accidentes.

El fiscal Bartolomé Vargas, que ha leído durante el acto una poesía escrita por él dedicada a las madres de fallecidos en accidentes de tráfico, ha reiterado su interés en que las víctimas y sus familiares tengan una plena protección de sus derechos y que la sociedad dé una respuesta y les rinda reconocimiento.

"Las víctimas de accidentes de tráfico tienen derecho a su memoria", ha indicado Vargas quien ha recordado que en muchas ocasiones han perdido la vida "por insolidaridad, por descuidos, por excesos de velocidad, violencia y agresividad".

El fiscal delegado de Seguridad Vial ha señalado que aunque ha empezado a trabajarse en todos los ámbitos de protección a las víctimas, este movimiento ciudadano "tiene que intensificarse, esta ola tiene que crecer e inundar a la sociedad para que todos tomemos conciencia cuando cogemos el coche de lo que después sucede en la carretera".

Por su parte, Ana María Campo, presidenta de Stop Accidentes, ha leído un manifiesto en el se pide un gran pacto de Estado de todos los sectores implicados para luchar contra la "pandemia" de los siniestros en las carreteras y se exige al Gobierno que lidere políticas de seguridad vial.

Campo ha pedido que las reformas del Código penal que endurecen las penas en esta materia vayan acompañadas de una actuación más rigurosa de la Justicia, de una mayor presencia policial, de una mejora de la red viaria y de la desaparición de los puntos negros, entre otros aspectos.