Archivo de Público
Martes, 23 de Diciembre de 2008

"Esperamos que el Gobierno reaccione de manera positiva"

Iván Cepeda es el coordinador del Movimiento de Víctimas del Estado

 

G. CASTILLO ·23/12/2008 - 08:00h

Xalok -

Desde la organización Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, se ha convertido en una de las voces más destacadas en defensa de los derechos humanos en Colombia. El hijo de un destacado político de izquierda asesinado en 1994 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), responde a Público por teléfono desde Bogotá.

Los rehenes más antiguos de las FARC, Pablo Emilio Moncayo y Libio Martínez, han vuelto a quedar fuera de esta lista de liberados. ¿No provoca una cierta decepción?

Quisiéramos que todas las personas regresaran lo antes posible. No obstante, es ya importante el anuncio de la libertad de seis de quienes están en poder de las FARC. Esperamos que ese anuncio se materialice lo antes posible, y que los demás secuestrados queden en libertad mediante acciones humanitarias en el futuro próximo.

Las FARC han dejado entrever su intención de entregar a los secuestrados a Venezuela ¿Saben si ya se ha producido algún tipo de contacto?

No. Hasta donde conozco aun no se ha producido ningún tipo de acercamiento. Tampoco sabemos el papel que puede desempeñar Chávez.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno de Uribe a la iniciativa popular de abrir un diálogo público con la guerrilla a través de una web?

En un primer momento, el presidente Uribe calificó nuestros esfuerzos como una "celada" con oscuros propósitos aunque nunca los explicitó ante la opinión pública. Esperamos que ante el alentador anuncio que han hecho las FARC como respuesta a nuestra segunda carta, el gobierno reaccione de manera constructiva y facilite las liberaciones anunciadas.

Se ha denunciado que la violencia en algunas regiones se está incrementando por la presencia cada vez más numerosa de grupos paramilitares. ¿Complica este panorama la situación de los rehenes?

Los grupos paramilitares son una dificultad objetiva para lograr la paz en Colombia.

Ustedes han pedido a las FARC el abandono definitivo del secuestro, ¿cuál ha sido la respuesta del grupo guerrillero?

Creo que el anuncio de la liberación de seis personas es alentador, pero solo los hechos demostrarán si hay o no un cambio sustancial en su orientación. De todas formas, quienes suscribimos la iniciativa que ha logrado esta decisión de la guerrilla persistiremos en la demanda y en los argumentos que la sustentan.